Esos oteadores de la realidad hispana, con experiencia, conocimientos y luces largas, Llevan ya tiempo anunciando que pese a la baraka y el contorsionismo ejercicio en el que Sánchez ha demostrado ser consumado maestro (lógico cuando careces de los más elementales principios) la cuerda terminaría por romperse.
Tengo para mí que tras lo ocurrido durante la semana que agoniza se puede afirmar con cierta justeza que, en efecto, la ruptura ha empezado ya. Lo cierto y verdad es que está durando demasiado a tenor de las circunstancias políticas y personales que rodean al gran leviatán.
¿Se imagina el lector que lo de Begoña, lo de Ábalos, las corruptelas varias, la entrega a las exigencias con las que le chantajean los enemigos del Estado del que eres jefe de Gobierno se produjera todo ello en otra nación sin que tiraran por la ventana al máximo exponente del poder ejecutivo de ese país?
Es absolutamente impensable en cualquier otro sitio de la Unión Europea. Impensable. No haría falta ni moción de censura parlamentaria, ni encendidos editoriales, ni tertulianos abusando del detritus. A este Pedro Sánchez le tiene que venir a cuenta seguir en un machito con espinas. O bien teme que con su marcha (voluntaria, no) forzada se conozcan asuntos que le pueden servir para vestir traje de rayas por cuenta del contribuyente o en su locura de poder todavía crea que tiene escapatoria.
Han tenido que pasar seis larguísimos años, repletos de burradas, borracheras políticas en exceso y abusos de poder, para que, por fin, gracias a la profesionalidad de la Guardia Civil, con garbanzos negros entre sus filas, tengamos una cierta idea de lo que vienen perpetrando. Insisto, conocemos de la mitad a la media.
El muchacho que entró con buen pie en la esfera internacional, especialmente en la Unión Europea, se va quedando sin crédito. Estoy convencido de que a medida que avance la investigación en torno a la trama Koldo/Ábalos se confirmará lo que el sentido común aprecia: la X tiene nombre y apellido… Los corruptos le denominaban «el 1».
¡Pues eso!
P.D. La situación por la que atraviesa el autócrata (Felipe dixit) permite alentar las posibilidades de la oposición. ¡Feijóo, calienta, y cuando salgas, que saldrás, no falles!
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario el 12.10.2024