Ayer sábado los españoles todos se desayunaban con un titular de El País, otrora diario independiente de la mañana: «Pedro Sánchez, primer presidente en asistir a un desfile de la semana de la moda en Madrid». ¡Ya está! ¡Por fin! El gran arcano (Sánchez en las páginas grandes de la gran historia) ha sido desvelado en una pasarela. ¿A que es acojonante? Seamos caritativos, mejor desternillante.
El introductor a tan magna noticia cósmica ha sido nada menos que el director del Gabinete de la Presidencia, Oscar López, aquel que en Paradores –con gran trayectoria de gestión empresarial y conocimiento del sector hostelero- se levantó durante años casi un cuarto de millón de euros, prebendas al margen. Tengo al castellano en alta estima y él mismo no ha podido caer tan bajo.
Mira que hay cosas por las que don Sánchez, el Gary Cooper de Tetuán, hubiera podido pasar a la historia. Póngase, por ejemplo, mitigar las cifras del paro (ni siquiera digo acabar); ser ejemplo de austeridad personal y familiar; que los españoles creyeran su palabra sin dudar; su amor al Estado y a sus instituciones democráticas; limpieza en los manejos del dinero que no es suyo; cumplimiento de sus promesas electorales; en fin todo un elenco de cosas normales entre los primeros ministros de nuestro entorno europeo y democrático.
Hete aquí, que ha preferido pasar a los anales por sentarse en primera línea de una pasarela con la mirada perdida de envidia ante los y las desfilantas. Ya no hay vídeo que pueda superar a tan singular imagen. Los tuiteros la han acogido con rechifla general –al igual que sus famosos vídeos caseros para humanizar su imagen-, que es lo peor que le puede ocurrir a un dirigente político. En unas ocasiones porque lo abuchean en cuanto pone el pie en la calle; en otras porque se descojonan de sus excesos patológicos.
¿Dijo algo de los seis millones de familias a las que se les agotan sus ahorros ante una inflación flamígera que amenaza su mera supervivencia? ¿Acaso se refirió a que España doble el dígito de desempleados en la OCDE? ¿De los miles de delincuentes sexuales que van a poblar las calles de España con sus leyes infectas? Bla, bla, bla… No, el señor presidente histórico estaba disfrutando en el desfile de la Mercedes Fashion Week. Vivir para ver.
GRACIANO PALOMO
Publicado en okdiario
Domingo 19 de febrero 2023