¿Qué invocó Pedro Sánchez cuando, el 1 de junio 2028, presentó una moción de censura victoriosa contra el Gobierno de Rajoy? Un caso de corrupción PP.
El feísimo asunto tiene su aquel en forma de agujero negro. «Socialista de raíz, así es Koldo…», sentenciaba Pedro Sánchez alabando sin cesar al «aizkolari contra las injusticias… Un ejemplo para toda la militancia…». Se le olvidó añadir: Y para toda clase de trinques.
Pedro Sánchez eligió al gigante Koldo García Izaguirre para custodiar durante dos días y tres noches los avales y las urnas que le convertirían finalmente en secretario general del PSOE. Esto es, un hombre de su entera confianza avalado por el número tres del partido, Santos Cerdán y, posteriormente, por el ministro Ábalos.
Todo ello, sin embargo, no impidió al presidente quitarse rápidamente de en medio cuando en Marruecos tuvo noticia de la detención del íntimo colaborador. Ya casi nadie conoce al aizkolari en el Partido Socialista, si exceptuamos al corajudo alcalde de León. El olvido inmediato ya ocurrió cuando el oloroso escándalo Tito Berni y otras trapisondas sonadas dentro del PSOE.
Hasta los medios más teñidos en la defensa del sanchismo se llevan las manos a la cabeza. La impresión general existente en medios jurídicos, políticos y mediáticos es que todavía los españoles no conocen nada del caso (y otros relacionados con el famoso Koldo,) y que puede resultar la puntilla final para un presidente del Gobierno que ha jugado con fuego en demasiadas ocasiones y ha hecho tanto daño a la nación, a la democracia y al prestigio de España.
Continúen atentos a la pantalla.
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario el 25.2.2024.