Me encuentro entre aquellos que creen que Sánchez conseguirá su segunda investidura y que habrá «Frankestein II». Y también entre aquellos que otean un horizonte difícilisimo para el gobierno que surja del aquelarre «socialcomunistaindependentista».
Más complicado será, en cualquier caso, que consiga uncir a su carro cuatro años de legislatura que le garanticen llegar desde el poder al 2027. Fuentes socialistas que conocen algo al personaje creen que el candidato a revalidar su poder gubernamental en España tiene para sí una hoja de ruta consensuada con la persona que realmente manda en el Complejo de la Moncloa, Begoña Gómez. Esa hoja pasaría por ser coronado en el Congreso de los Diputados, y estar un año largo en el poder nacional para tratar posteriormente sustituir al actual presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que está de salida, entre otras cosas, porque ni se habla con Ursula von de Leyen, que repetirá al frente de la Comisión tras las elecciones europeas de dentro de unos meses.
Incluso para una perfil psicológico tan meridianamente descriptible como el de Pedro Sánchez, el horizonte de la gobernabilidad de un país cuarteado y arruinado como este no aparece nada fácil. No será un paseo militar tener que discutir con los veinte partidos de los que dependerá el Gobierno cada medida que se toma. Con unas fuerzas disolventes que te pueden dejar en la cuneta antes de que amanezca y con un panorama electoral regional muy sospechoso y cambiante.

A Sánchez lo que le priva es el gran oropel internacional aprovechando que domina el inglés. Incluso ya puede describirse el aburrimiento que le producen las cuestiones domésticas; tienen perros de presa que le deben todo y a los que encarga los recados más obscenos. Desde el pequeño Bolaños al inabarcable (por sus tonterías diarias) Patxi López, el ingeniero. Con una repetición en Moncloa tendrá todo el tiempo del mundo para dorar la píldora a Soltz, Macron, incluso Meloni, para garantizarse el sillón de Michel.
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario.
22 de octubre 2023.