Nuevo giro del PSOE a conveniencia. Hace escasos años, cuando al actual alcalde socialista de León, José Antonio Díaz, tuvo la ocurrencia de plantear León (más Zamora y Salamanca) como una nueva autonomía, la dirección socialista en Castilla y León le mandó a la hoguera sin reunir siquiera al tribunal de la Inquisición. Ahora andan en otra cosa, seguramente, convencidos de que tienen crudo volver a mandar en el territorio más extenso de Europa.
Vaya por delante que personalmente me importa tanto como una higa que León, lo de meter a Zamora y Salamanca en este embrollo no parece muy razonable y, en cualquier caso, nada democrático, quiera enfrentarse al futuro en solitario. Cada uno es muy libre de ahorcarse con la soga que desee. Constitucionalmente, es algo harto complicado, políticamente aún más y económicamente inviable. Es el argumento que blanden para intentar la aventura en tiempos tan aciagos.
Transcurrido casi medio siglo parece evidente que lo de las autonomías se hizo deprisa y mal, donde convivieron intereses de todo tipo, incluso los personales. La moción en la Diputación de León ha ganado por dos votos. No parece mucha diferencia en una cuestión tan transcendental para esa parte del territorio español. Si una gran mayoría de leoneses quieren subirse a ese carro, no se hable más. Tengo mis dudas de que, más allá de un calentón en un pleno, la cosa pueda ser acogida favorablemente por una mayoría cualificada de ciudadanos. Muchas más cuando se pregunte (si se pregunta) a los zamoranos y a los salmantinos. En fin, las cosas que nos quedan por ver…
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario el 30.6.2024