Uno de los corolarios más interesantes que podrán deducirse si la izquierda pierde el poder en España hoy es arrojar luz sobre algunos de los hechos más inquietantes, por ignotos, acaecidos durante los cinco años sanchistas.
Desde mi modesto punto de vista, el que mayor inquietud produce, por su transcendencia histórica, es el cambio de posición del primer ministro español, saltándose todas las reglas, sin informar al Parlamento y sin dar cuenta a nadie acerca del Sáhara occidental. Todo ello sucedió después de que se tuviera conocimiento del espionaje marroquí al móvil del Ejecutivo de la nación.
Algo gordo deben de haber captado los espías de Mohamed VI –como reconocen incluso dirigentes de la izquierda- al producirse tamaño giro, nada menos en un asunto capital para el Estado, dándose Sánchez a la fuga mediante el silencio y la evasión. Es un tema que le quema entre las manos.
Estoy en condiciones de poder afirmar que Marruecos, que nunca tuvo amigos, se está moviendo con su intrépida y eficaz diplomacia en diversos frentes. La posibilidad de que Feijóo se convierta en el nuevo primer ministro les preocupa no excesivamente porque entienden que tienen los parámetros esenciales para entender las relaciones nunca fáciles con la potencia del Magreb. Sin duda, estaría dispuesto a darle a conocer los secretos, si los hubiere, del móvil del todavía jefe del Gobierno. El arcano respecto a los argumentos utilizados en su día por Sánchez no han hecho otra cosa que aumentar las sospechas y aún más el morbo.
Marruecos, con su potencialidad expansiva en el sur de España, considera vital un Ejecutivo cuanto más sumiso, mejor. En los últimos años, han dado muestras de lo que son capaces, siempre en las sombras de su capacidad para ser taimados. Hoy en día los secretos permanecen ocultos por poco tiempo. Y al final de los cinco años del sanchismo no hay elemento más oculto –por decisivo-que el teléfono del señor presidente de España.
Conocen ustedes el dicho: cuando el poder te abandona, si te abandona, todo alrededor se convierte en mero detritus.
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario.
Domingo 23 de julio 2023.