En el día en que arranca el 77º período de sesiones de su Asamblea General, la ONU denuncia el peligro de hambruna en Somalia, al que se une el llamado de la Cruz Roja y la Media Luna Roja por la desnutrición en Yemen, Siria y Pakistán.
Ciudad del Vaticano, 13 de septiembre 2022.- La crisis alimentaria se agrava en Somalia, donde se teme que las zonas del centro y el sur del país se encuentren pronto en estado de hambruna. La emergencia afectará principalmente a los menores: el número de niños que podrían sufrir desnutrición severa supera ya los 500.000. Las cifras han sido facilitadas hoy por el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder. Estas cifras están aumentando de forma preocupante. Hay muchas víctimas: 730 niños han muerto de desnutrición en el país del Cuerno de África y muchos más morirán en los próximos meses, subrayó Elder.
El hambre agrava otras enfermedades
«Hay niños que ya están muriendo y muchos centros de tratamiento ya están llenos, por lo que hay niños gravemente enfermos que necesitan ser tratados en el suelo», dijo James Elder en una conferencia de prensa para periodistas acreditados por la ONU en Ginebra. Los niños con síntomas de desnutrición, dijo, tienen un riesgo 11 veces mayor de morir de diarrea, cólera o sarampión, enfermedades de las que ya ha habido brotes en el país este año.
Poca ayuda internacional
Esta emergencia podría evitarse si la comunidad internacional mantuviera sus compromisos anteriores. «Hasta ahora sólo se ha desembolsado el 3% de los fondos que Unicef ha solicitado para ayudar a las familias del Cuerno de África», destacó el portavoz. Todo esto ocurre mientras Somalia sufre su tercera sequía en apenas una década, y la actual, con cuatro temporadas consecutivas sin lluvias y una quinta en camino, podría ser incluso peor que las de 2011 y 2016, según las previsiones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. También empujan a Somalia hacia el abismo décadas de conflicto, desplazamientos masivos de población y la fuerte subida de los precios de los cereales y otros alimentos básicos este año, en parte debido a la guerra en Ucrania.
Una crisis alimentaria generalizada
Además de Somalia, la emergencia alimentaria afecta también a Siria, Pakistán y, sobre todo, a Yemen, que sigue lidiando con un prolongado conflicto civil. Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, exponen ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York las crecientes necesidades de estos y otros países. El objetivo es sensibilizar a toda la comunidad con un compromiso proactivo para hacer frente a la crisis y salvar al mayor número de personas posible.
GIANCARLO LA VELLA
Vatican News
Imagen: Somalia sufre por la escasez de agua y alimentos.
(Foto: AFP)