El consejero De Paco Serrano ha destacado la inversión anual superior a los 19 millones de euros en esta materia.
Se llevará a cabo sobre cinco ejes: lector, autor, libro, editores y libreros, entre otros.
Se desarrollarán clubes y talleres con dos campañas para destinadas a alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria.
28 de marzo 2025.- La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el nuevo Plan estratégico del Libro y la Lectura 2025/2028 que se centrará en la modernización del sector librero y editorial, con el objetivo de consolidar el liderazgo cultural de la región. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, en un encuentro celebrado en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de la capital, donde, además, ha explicado que esta iniciativa girará en torno a cinco ejes (lector, autor, libro, editores y libreros).
“La lectura ha sido y sigue siendo el principal vehículo para el aprendizaje y la transmisión de conocimiento, por lo que estamos orgullosos de que Madrid sea una comunidad lectora, y comprometidos para que este hábito esté cada vez más presente en el día a día, al mismo tiempo que impulsamos esta industria cultural”, ha manifestado De Paco Serrano, quien ha destacado la inversión anual del Gobierno regional, superior a 19 millones de euros, en esta materia.

Entre otras acciones, el Plan refleja la modernización de las librerías, a través de la renovación tecnológica, la mejora de sus instalaciones y la formación del personal, al tiempo que apuesta por dar a conocer toda la red existente en la región y promover la presencia de los libreros en ferias locales. Además, 122 de estos negocios se beneficiarán del acuerdo marco para la adquisición de volúmenes para sus bibliotecas públicas, con un importe de 10,5 millones de euros a ejecutar hasta 2027.
En cuanto al apoyo a las editoriales madrileñas, este se materializará en subvenciones y convenios para su participación tanto en ferias nacionales como internacionales, y la edición de contenidos de calidad que están fuera de los circuitos meramente comerciales.
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico se compromete con este Plan estratégico del Libro y la Lectura a realizar periódicamente un estudio del sector, que incluye a 846 editoriales privadas, el 29,6% del total nacional, y 392 librerías, el 14% de las españolas. Respecto al autor, en colaboración con CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), la campaña Es de libro concienciará contra la piratería entre alumnos y profesores de Educación Secundaria y Bachillerato.
Situada a la cabeza de población lectora, la Comunidad de Madrid garantizará que las bibliotecas públicas de la región cuenten con instalaciones adecuadas a las necesidades actuales y una oferta útil y atractiva para los ciudadanos, renovando las colecciones e integrando las novedades que ofrece el mercado en cuanto a contenidos y soportes, con especial atención a colectivos vulnerables. Actualmente, el Catálogo Colectivo Regional constituye el más importante del país con más de nueve millones de documentos y casi dos millones de usuarios inscritos de 230 centros bibliotecarios.
Clubes y talleres para animar a la lectura
Asimismo, el Plan contempla el desarrollo de clubes y talleres con dos campañas para el fomento de la lectura: Los pequeños en la biblioteca, dirigida a alumnos de 3º de Educación Infantil, y Explora nuevos mundos, para escolares de 4º de Educación Primaria. Asimismo, se potenciarán los programas #LeeMadrid Jóvenes, #LeeMadrid SinLímites y #LeeMadrid +60.
En cuanto a los nuevos formatos del libro, se promoverá el uso del servicio de préstamo digital eBiblio Madrid, que ofrece libros electrónicos, periódicos, revistas, vídeos, audiolibros y otros recursos, con más de 400.000 licencias disponibles de más de 26.500 títulos. También se preservará el legado cultural a través de la digitalización, la incorporación a las colecciones públicas de conjuntos bibliográfico-documentales de creadores madrileños y la creación de un mapa del patrimonio bibliográfico.
FOTO: COMUNIDAD DE MADRID