El gobierno de Ortega ha ilegalizado otras diez organizaciones, entre ellas la Fraternidad Misioneras del Fiat de María, y ha confiscado sus bienes.
17 de febrero 2024.- Es un guión que se repite desde hace mucho tiempo. Las autoridades nicaragüenses acusan a organizaciones y ONG de diversa índole, a menudo católicas o cristianas, y las ponen fuera de juego acusándolas de supuestas irregularidades y confiscando sus bienes. Ayer le tocó también a la Asociación de Scouts perder su personalidad jurídica debido, según el gobierno de Managua, a irregularidades en la presentación de los estados financieros. Junto a los Scouts, otras diez organizaciones han corrido la misma suerte, entre ellas la Fraternidad Misioneras del Fiat de María y la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables, acusada en su caso de haber abierto algunas sedes «sin autorización».
En enero, el cierre de 16 ONG
Hace exactamente un mes, el 16 de enero, 16 ONG, diez de ellas católicas o evangélicas, habían sido afectadas. Nueve de ellas, según fuentes oficiales, habían sido ilegalizadas por incumplir la normativa que las regula, llegando incluso a obstaculizar las operaciones de control previstas, mientras que otras siete habían solicitado voluntariamente su disolución.
Liberación de obispos y sacerdotes
También a mediados de enero se conoció la noticia de la liberación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, que llevaba más de un año detenido, de monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, de dos seminaristas y de quince sacerdotes, todos los cuales, a excepción de uno que permanecía en Venezuela, habían acudido a Roma y eran huéspedes de la Santa Sede. El Papa había hablado en su favor en el primer Ángelus de 2024, invocando «el camino del diálogo para superar las dificultades» y rezando por Nicaragua.
VATICAN NEWS
Imagen: Unos chicos en un centro scout en Masaya, Nicaragua .
(Foto: AFP)