El Departamento de Estado de EEUU intercede por la libertad del obispo de Matagalpa, «condenado a 26 años de prisión sin el debido proceso».
3 de enero 2024.- El Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido la liberación «inmediata e incondicional» de Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, detenido desde hace 500 días. Obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, el prelado fue condenado a 26 años de prisión sin el debido proceso.
«Las autoridades nicaragüenses», escribió en una nota el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, «han mantenido a monseñor Álvarez en confinamiento solitario, han bloqueado una evaluación independiente de las condiciones de su detención y han difundido montajes de vídeos y fotos que no hacen sino aumentar la preocupación por su salud».
Recordando también a los demás obispos y religiosos «injustamente detenidos» en el país, Miller criticó las «severas restricciones» a la libertad religiosa impuestas por las autoridades de Managua.
Incluso el Papa Francisco, en el Ángelus del 1 de enero, expresó su «profunda preocupación» por «los obispos y sacerdotes privados de libertad» en Nicaragua, luego expresó su cercanía y llamó al diálogo.
L’OSSERVATORE ROMANO
Imagen: Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa
(Foto de archivo)