La programación especial se desarrollará del 17 al 30 de diciembre en el recinto serrano.
Incluye una actuación de Los Chichos, el pianista Francisco Fierro y la Camerata Più Mosso.
También participarán los Pequeños Cantores de la JORCAM, el Coro de la Comunidad y la compañía 10 & 10 (Narváez, Runde, Sanz).
1 de diciembre de 2022.- La Comunidad de Madrid celebra la Navidad con una programación especial de música y danza en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Del 17 al 30 de diciembre se podrá disfrutar de espectáculos de Los Chichos, el pianista Francisco Fierro y la Camerata Più Mosso, los Pequeños Cantores de la JORCAM, el Coro de la Comunidad de Madrid y la compañía 10 & 10 (Narváez, Runde, Sanz).
A partir del 17 de diciembre, el moderno escenario de la localidad serrana acogerá cinco espectáculos para todos los públicos. El popular trío rumbero Los Chichos dará inicio a esta programación con el inicio de la gira de sus 50 años de trayectoria, en un concierto precedido por una chocolatada con roscón de Reyes, en colaboración con la Asociación Madrileña de Pasteleros.
Los Chichos son marca por excelencia de madrileñismo, con un estilo de rumba de la que han bebido desde Estopa hasta C. Tangana, pasando por los Nuevos Flamencos. Se lanzaron a la aventura de la música en 1973 y, en pocos años, formaron parte de la vanguardia rumbera española, rodeados de otros grupos como Las Grecas, Los Chunguitos o Rumba 3.
Con 20 discos grabados, los recuerdos y la nostalgia por Los Chichos se mezclan con la modernidad de sus temas, que siguen pasando de una a otra generación. En el concierto navideño harán un recorrido por sus temas más emblemáticos, como Quiero ser libre o Ni más ni menos, además de interpretar temas navideños.
Un día después, el domingo 18 de diciembre, los Pequeños Cantores de la JORCAM viajarán por épocas y géneros musicales diversos en su concierto de Navidad. Un repertorio que incluye desde la primera obra polifónica compuesta en 1631 en el Nuevo Mundo al Jingle Bell Rock de 1957, además de villancicos
populares y obras de grandes compositores de la música clásica como Francisco Guerrero, Benjamin Britten y Haendel.
La formación madrileña, dirigida por Ana González y acompañada por el pianista Álvaro Martín, está compuesta por menores de 5 a 15 años, cuyo depurado sonido cristalino constituye su excelencia desde que se fundó en 2010.
Vivaldi, Liszt y Brahms
Al compositor italiano barroco Antonio Vivaldi dedica el grupo coreográfico 10 & 10 (Narváez, Runde, Sanz) el espectáculo Vivo Vivaldi que presentan en el Teatro Auditorio el 23 de diciembre. La actuación constituye una inmersión contemporánea en el mundo del autor de Las cuatro estaciones, su música y su vida y en los lugares que inspiraron su obra. Las tres coreógrafas han concebido un emocional viaje escénico protagonizado por nueve personajes. De su ingente fondo musical, las creadoras se han centrado en la idea de viaje para seleccionar aquellas que mejor las trasladen a las emociones que acompañan las imágenes.
Por su parte, la Fundación Più Mosso, de carácter benéfico y dedicada al apoyo a la música, ha preparado para el día de Navidad un concierto que se sale de los tópicos, pero manteniendo la evocación espiritual de esta época del año. En la primera parte intervendrá el pianista Francisco Fierro, que debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en 2015 y ha desarrollado una sólida carrera como solista. Fierro ejercerá en este concierto como maestro de ceremonias e interpretará piezas de Liadov y Bortkiewicz, aunque la obra más destacada de esta primera parte es El árbol de Navidad, de Franz Liszt, que da título a todo el concierto. En la segunda parte intervendrá la Camerata Più Mosso, que interpretará conciertos grosso de Corelli y Manfredini, y la segunda sinfonía de Michel Corrette.
El cierre de la programación navideña del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial lo llevará a cabo el Coro de la Comunidad de Madrid. El 30 de diciembre ofrecerá obras de marcado carácter lírico, como los Seis Cuartetos Opus 112 de Johannes Brahms, los Madrigales y Romances de Ángel Barja, el Magnificat de Charles Villiers Stanford o una colección de villancicos castellanos y andaluces armonizados por Albert Guinovart.
Creado en 1984, por iniciativa de la Comunidad de Madrid, destaca por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. En el apartado escénico lo hacen sus colaboraciones en el Teatro Real, donde ha formado parte de la coproducción de Fidelio, bajo la dirección de Claudio Abbado. Desde septiembre de 2022, Josep Vila i Casañas Vila es su director titular.
Más información en https://www.teatroauditorioescorial.es/