El encuentro fue organizado para dar impulso al diálogo político sobre los desafíos a la seguridad europea y para tratar cuestiones relevantes como los refugiados e inmigrantes, la crisis ucraniana y los ‘conflictos congelados
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados, participó el pasado 1 de septiembre en Potsdam, Alemania, en la reunión informal de los Ministros de Exteriores de países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El encuentro fue organizado por la presidencia en ejercicio alemana, en vista a la próxima reunión en Hamburgo, el 8 y 9 de diciembre. El objetivo de dicho encuentro, se lee en el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede, era “dar impulso al diálogo político entre los miembros de la misma Organización sobre los desafíos a la seguridad europea y para tratar cuestiones relevantes como los refugiados e inmigrantes, la crisis ucraniana y los ‘conflictos congelados’, así como el reforzamiento de la OSCE.
El día anterior –prosigue la nota– el secretario para las relaciones con los Estados se reunió, en la sede de la Nunciatura Apostólica en Berlín, con los responsables de los Katholisches Büro ante las autoridades federales y ante los estados individuales (Länder) guiados por el cardenal Reinhard Marx, arzobispo metropolita de Múnich y presidente de la Conferencia Episcopal alemana.
Al día siguiente, monseñor Gallagher fue a la sede de la Fundación Konrad Adenauer para reunirse con miembros de la Fundación con los que conversó sobre varios problemas internacionales, sobre la situación de la Iglesia católica en algunos países y sobre el compromiso de la Santa Sede en el campo internacional. Visitó también la sede del Parlamento federal alemán y se reunió con el presidente del Comité para los Asuntos Exteriores de Bundestag, Norbert Röttgen.
Por la tarde se reunió con el presidente de la Fundación del patrimonio cultural prusiano (Stiftung Preußischer Kulturbesitz), el profesor Hermann Parzinger, y con el director del museo de Arte Islamica (Museum für Islamische Kunst), el profesor Stefan Weber; participando en un visita al Museo, guiada por algunos refugiados sirios e iraquíes, preparados para ser guías, en el marco del proyecto “Multaka”.