1ª intervención sobre el Programa de acción
(ZENIT).- El prelado recordó la “importancia de que el Pacto Mundial para los Refugiados se centre firmemente en la persona humana” y que este principio debería orientar todos los aspectos del Programa de acción.
El 8 y el 9 de mayo, el Arzobispo Ivan Jukovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y Otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, presentó varias intervenciones en el 4º Consultorio hacia un Pacto Mundial para los Refugiados.
En esta primera intervención, el prelado se centró en Programa de acción: ‘Mecanismos para compartir la carga y la responsabilidad’.
Palabras Específicas
El prelado Mons. Jukovič afirmó que la major manera de subrayar “la dignidad de cada uno y cada persona humana y sus derechos humanos fundamentales” es utilizar palabras específicas.
Como ejemplo, el observador recomendó que el Pacto utilice la frase “necesidades diversas” en lugar de la palabra abstracta ‘diversidad’ de consideraciones al hablar de los problemas más acuciantes que enfrentan los refugiados.
Estos cambios en el vocabulario ayudan fomentar un Programa de Acción que está enraizado en las experiencias y vidas de los refugiados en los países “particularmente afectados por grandes movimientos de refugiados o en situaciones prolongadas de refugiados”.
Identificar problemas diversos
En otro discurso, el Arzobispo Jukovič habló sobre las necesidades específicas de los refugiados discapacitados como un ejemplo que identifica los problemas agudos que enfrentan las personas en cuestión.
Así, el prelado reiteró que existen “muchos tipos de discapacidades” y el Plan lleva el riesgo que la iteración actual puede “descuidar las luchas específicas de cada persona humana”. Continuando con este tema, el arzobispo recomendó un lenguaje más fuerte en la sección que identifica la importancia de las necesidades de los refugiados que buscan asilo y que deberían ser libres de “temor de ser detenidos o deportados”.
Educación y salud
Terminando las diferentes intervenciones que ofreció la Misión de la Santa, el Arzobispo Jukovič dijo que existen necesidades mas allá de lo económico.
El Plan debería también mencionar la importancia de “promulgar políticas que aseguren que la educación primaria y secundaria para los refugiados” y que esta educacion debería tener los mismos “estándares de educación que reciben los ciudadanos”.
Igualmente, los refugiados también “son personas humanas con el derecho a la vida” y deberían disfrutar del ”nivel de salud más alto que es posible a través de una política no discriminatoria y leyes” que aseguran este derecho.
Richard Maher
Imagen: Refugiados
(Foto Darrin Zammit Lupi – Jesuit refugee service)