Entrevista concedida en exclusiva a ‘Zenit’
(ZENIT).- “Actualmente los cristianos estamos sufriendo otro tipo de guerra” –anuncia Mons. Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo–, “se terminaron las explosiones pero la situación económica es pésima, a causa de este embargo que nos está haciendo Estados Unidos bloqueando todo lo que es sirio, todas las cuentas”, ha confesado en exclusiva a la agencia Zenit.
“Nosotros no queremos más que su oración, queremos un apoyo espiritual” es el llamamiento que hace Mons. Chahda, a todas las personas que quieran ayudar a los cristianos perseguidos de Siria. “Nosotros no queremos perder nuestra Iglesia, no queremos seguir perdiendo nuestros bienes espirituales ni materiales en la ciudad, que los sirios puedan seguir manteniendo su fe, resistiendo la crisis hasta que salga la luz”, asegura Mons. Chahda.
Iglesia Católica de Antioquia
Es elegido arzobispo de Alepo, Siria en el año 2001 por el Santo Sínodo de la Iglesia Siria Católica de Antioquia. Ha sido Canciller de la diócesis de Maracay, Venezuela y nombrado por el Papa Juan Pablo II “I Exarca Apostólico para los Sirios Católicos de Venezuela”.
Monseñor Chahda es sobreviviente de la guerra en Siria, una noche cayó un misil en su casa, destruyendo parte de ella y dejando en ruinas la Catedral de Alepo. Vivió cinco años de terror en los que junto con su pueblo tuvo que sobrevivir sin los recursos necesarios para garantizar la supervivencia de los ciudadanos.
Fue elegido en el año 2001 por el Santo Sínodo de la Iglesia Siria Católica de Antioquia. Ha sido Canciller de la diócesis de Maracay, Venezuela y nombrado por el Papa Juan Pablo II “I Exarca Apostólico para los Sirios Católicos de Venezuela”.
2ª Noche de los testigos
El obispo sirio católico participó en la 2ª Noche de los testigos, el pasado 14 de febrero de 2019, en México, junto al padre Kenneth Chukwuka Iloabuchi, quien dio testimonio de la persecución religiosa en Nigeria, y a Mons. Jorge Solórzano Pérez, obispo de la diócesis de Granada, Nicaragua, quien pastorea en momentos políticos y sociales difíciles en un país en donde la Iglesia es un refugio ante la crisis de pobreza, acecho y desigualdad.
La Noche de los Testigos, es una vigilia de oración, enmarcada con música y testimonios de la Iglesia que sufre necesidad o persecución y violencia. Lleva ya 10 años consecutivos realizándose en diferentes partes del mundo.
Entrevista
ZENIT: ¿Quién persigue a los cristianos de Siria?
Mons. Chahda: Hay muchas fuerzas mayores de países grandes, poderosos, mandándole una guerra que nunca el pueblo sirio esperaba tener. Entonces vino una invasión, –puedo llamar una “invasión externa”– utilizando a unos miles de sirios también para derrumbar el país perjudicando y aclamando por televisión, por radio, por la prensa de que es un país dictador, es un país que mata a su gente sembrando el terrorismo en Siria para vaciar a los cristianos del Medio Oriente, ese fue el motivo y sigue hasta el momento fue una persecución directa e indirecta en contra de los cristianos.
ZENIT: ¿Por qué cree usted que los medios de comunicación no cuentan la verdad?
Mons. Chahda: Porque hay una fuerza mucho más fuerte de lo que pensamos en la que la prensa perjudicó mucho y tumbó a Irak, los medios de comunicación tumbó a Irak, a Libia, tumbó a Egipto, ahora vinieron a hacer lo mismo en Siria y no pudieron hacerlo porque ya el pueblo se despertó, la gente empezó a saber que se dicen muchas mentiras por los medios de comunicación, yo siempre digo en todas las entrevistas que no hagan caso a lo que dicen los medios de comunicación porque dicen muchas mentiras. Últimamente, fue en España hace casi un mes y medio, estaba en una entrevista y el periodista mandó a publicar en una revista española cosas que yo no dije y eso va pasando en mi país diciendo cosas que yo no dije y el siguiente día esto no puede ser, yo creo que los medios de comunicación tienen que ser sinceros, tienen que ser justos con lo que transmiten. Nosotros hemos sufrido bastante en Siria por esta cuestión, hubieron derrumbes, explosiones y matanzas innecesarias por el error de los medios de comunicación, entonces sean justos por favor a la hora de transmitir las noticias que van a publicar.
ZENIT: ¿Cómo es la situación actual en Alepo para los cristianos?
Mons. Chahda: Actualmente los cristianos estamos sufriendo otro tipo de guerra, se terminaron las explosiones pero la situación económica es pésima, a causa de este embargo que nos está haciendo Estados Unidos bloqueando todo lo que es sirio, todas las cuentas, cuando se nombra a Siria en el mapa, se habla de persecución completa, la situación es feísima porque no hay medios para ganar en la vida diaria, hasta hoy no tenemos luz como debe ser, no tenemos gas en la ciudad, no podemos vivir bien tranquilamente, si no nos dejan tranquilos, entonces los negocios están derrumbados, no podemos restaurar, se está haciendo lo que se puede pero no hay venta, la gente no puede ganar dinero para vivir, eso es horrible.
ZENIT: Ha habido ataques constantes a la fe, la catedral de Alepo fue destruida y más tarde restaurada, y ahora cuenta con una imagen de la Virgen de Guadalupe. ¿Cómo os ha ayudado la Virgen en esta persecución?
Mons. Chahda: Pues mi catedral fue destruida, la restauré y metí a la Virgen de Guadalupe el día de la liberación de Alepo. Le doy miles de gracias a la Virgen de Guadalupe porque mantuvo la fe de los cristianos de Alepo, hasta el momento, y gracias a ella seguiremos. Voy a hacer una capilla a la Virgen de Guadalupe en mi catedral, una capilla especial para ella de agradecimiento por eso voy a pedir al pueblo mejicano una ayuda para que esto sea una realidad, a parte de la catedral que tenemos, una capilla especial para ella, es la primera vez que anuncio esto, entonces esto para nosotros fue un orgullo de tenerla en nuestra ciudad y tenemos mucha fe en que esta fe de los cristianos de Siria va a seguir hasta el final, aunque tenemos mucho problema, mucha persecución directa e indirecta vamos a aguantar hasta el final del camino.
ZENIT: ¿Hay devoción a la Virgen de Guadalupe en Siria?
Mons. Chahda: La gente ahí empezó a conocerla, mucho más desde aquél momento, entonces ahora todo el mundo habla de la Virgen de Guadalupe, imagínese que nunca se la había conocido, desde ahora es muy conocida, muy respetada, muy amada y la gente la quiere.
ZENIT: Gracias a Ayuda de la Iglesia Necesitada conocemos testimonios como el suyo. ¿Qué cree que podemos hacer para comprometernos con nuestros hermanos en Siria, que es lo que el pueblo mejicano puede hacer para comprometerse?
Mons. Chahda: Nosotros no queremos más que su oración, queremos un apoyo espiritual, los mejicanos que quedan frente a nosotros ayudándonos con su oración, con su ayuda económica, con la ayuda que brindan a la Iglesia Necesitada, a la Iglesia que sufre donaciones para que esto llegue a nuestro pueblo cristiano de Siria, para así poder seguir manteniendo su fe y poder seguir viviendo en la ciudad, no huir, no salir, porque nosotros no queremos perder nuestra Iglesia, no queremos seguir perdiendo nuestros bienes espirituales ni materiales en la ciudad, que los sirios puedan seguir manteniendo su fe, resistiendo la crisis hasta que salga la luz.
ROSA DIE ALCOLEA con Raquel Anillo y Janet Pedraza
Imagen: Mons. Antoine Chahda
(© Zenit/Janet Pedraza)