Hasta el momento hay 41 víctimas constatadas en el asalto nocturno perpetrado por hombres de la Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo rebelde musulmán que sembró el terror en la escuela secundaria de Lhubirira al masacrar a 41 personas, entre ellas 38 estudiantes, y secuestrar a algunas alumnas.
Ciudad del Vaticano, 17 de junio 2023.- Al menos 41 personas, entre ellas 38 estudiantes, murieron en un ataque de los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una escuela del oeste de Uganda, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. La escuela, mixta y de propiedad privada, se encuentra en el distrito ugandés de Kasese. Algunos niños fueron masacrados, mientras numerosas alumnas fueron secuestradas.
La tragedia de la escuela
El alcalde de la localidad de Bwera, Selevest Mapoze, declaró que entre las víctimas del ataque a la escuela secundaria de Lhubiriha había 38 alumnos, un guardia y dos miembros de la comunidad local que fueron heridos en el exterior del centro. El portavoz de la policía, Fred Enanga, anunció que las personas halladas sin vida habían sido trasladadas al hospital de Bwera. Fueron rescatadas otras ocho personas, que se encuentran en estado crítico en el centro. Según las autoridades, los responsables de la tragedia son las Fuerzas Democráticas Aliadas (FAD), un grupo rebelde islamista acusado de lanzar numerosos ataques contra civiles en los últimos años, especialmente contra comunidades de zonas remotas del Congo oriental. La semana pasada atacaron un pueblo de la República, cerca de la frontera con Uganda. Un centenar de habitantes huyeron por algunos días y luego regresaron a sus casas.
La búsqueda de los estudiantes secuestrados
Según algunas fuentes, unos 20 estudiantes fueron secuestrados por los milicianos durante el asalto, según otras, se trataría de seis alumnas. El ejército ugandés informó en un comunicado que las tropas dentro de la República Democrática del Congo «están persiguiendo» a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas «para rescatar a las personas secuestradas». La policía informó que las tropas ugandesas avistaron a los atacantes en el Parque Nacional de Virunga, el mismo donde el embajador italiano Luca Attanasio fue asesinado en una emboscada. Joe Walusimbi, un funcionario que representa al presidente ugandés en la zona de Kasese, dijo por teléfono a The Associated Press que las autoridades están tratando de verificar el número de víctimas y secuestrados. «Algunos cuerpos han sido quemados, ahora están irreconocibles», dijo.
Las Fuerzas Democráticas Aliadas
Originalmente rebeldes ugandeses mayoritariamente musulmanes, las ADF llevan asentadas desde mediados de la década de los ’90 en la parte oriental de la República Democrática del Congo, donde se considera que han masacrado a miles de civiles. Juraron lealtad en 2019 al autodenominado Estado Islámico, que los presenta como su filial en África Central, y también están acusados de atentados yihadistas en suelo ugandés. Este no es el primer ataque contra una escuela en Uganda atribuido al ADF. En junio de 1998, 80 estudiantes fueron quemados vivos en sus dormitorios en un ataque contra el Instituto Técnico de Kichwamba, cerca de la frontera con la RDC. Unos 100 estudiantes fueron secuestrados.
SOFIYA RUDA
Vatican News
Imagen: La escuela donde tuvo lugar el ataque: casi todas las víctimas son estudiantes.
(Foto: AFP)