La ONG salesiana Jóvenes y Desarrollo ayuda a los colegios afectados con material escolar, talleres artísticos y actividades educativas para recuperar cuanto antes la normalidad.
2 de diciembre 2024.- Un mes después de que la catastrófica DANA azotara la Comunidad Valenciana y otras ciudades, miles de niños continúan sin poder asistir a clases debido a los graves daños en los centros educativos de las zonas afectadas. Aunque en los últimos días han abierto las puertas algunos centros educativos, en Paiporta, uno de los pueblos más golpeados, casi 2.500 alumnos siguen sin poder acceder a las instalaciones.
Desde la ONG Jóvenes y Desarrollo, perteneciente a las Misiones Salesianas, aseguran que continúan ayudando sobre el terreno a estos centros educativos afectados y han confirmado que más de 15 colegios se han adherido al proyecto de ayuda que ofrecen para recobrar cuanto antes la normalidad en las aulas. Actualmente se encuentran en la segunda fase de emergencia, donde se incluyen la dotación de material educativo y mobiliario, talleres educativos para sensibilizar a los jóvenes sobre el cambio climático y su impacto, así como espacios artísticos con música, teatro y pintura «para ayudar a los niños a expresar emociones y fomentar la resiliencia».
«La situación sigue siendo muy dura para los centros escolares y para las familias», ha explicado Gonzalo Silla, responsable de Jóvenes y Desarrollo en Valencia. «Algunos centros, los que tenían menos daños, lograron limpiar rápido y, aunque con dificultades, han podido reanudar las clases, pero bastantes escuelas están pendientes de la certificación de las autoridades de que las estructuras no están dañadas. Otras, sin embargo, han sufrido tantos daños en el mobiliario y en los espacios comunes que aún tardarán un tiempo en abrir sus puertas».
Aunque la prioridad es recuperar la normalidad en los centros educativos habituales, en muchos casos los menores han sido reubicados en otras escuelas. De hecho, los colegios salesianos de Valencia han acogido a alumnos procedentes de las zonas afectadas y, aunque las autoridades han propuesto abonar el transporte, el responsable de la ONG señala que «también hay familias que se han negado a esta opción por la distancia y por la situación familiar».
Misa funeral en la catedral de Valencia
Después de presidir una reunión de coordinación entre arzobispado, Cáritas Valencia y los párrocos y vicarios episcopales territoriales de las zonas afectadas, el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha anunciado este viernes que presidirá la Misa funeral por los fallecidos y víctimas de la DANA el próximo 9 de diciembre, a las 19 horas, en la catedral de Valencia.
Como parte de ese encuentro, la directora de Cáritas Diocesana de Valencia, Aurora Aranda, ha explicado que, además de los voluntarios, desde la entidad han trasladado técnicos profesionales tanto de Cáritas Valencia como de Cáritas España que tienen experiencia en crisis humanitarias. Además, ha asegurado que ahora mismo el trabajo se centra en «las personas vulnerables, las ayudas al pago de soluciones habitacionales y en la reconstrucción de viviendas, así como los apoyo a programas de empleo y rehabilitación de medios de vida, y el asesoramiento social, legal y laboral y atención psicosocial».
También ha señalado que Cáritas Valencia está ultimando un plan de acción que incluye desde el momento actual hasta la planificación de los próximos cuatro años, para acompañar a los afectados en todo el proceso de reconstrucción.
ESTER MEDINA
Alfa y Omega