Nueve parejas se han formado ya a partir de las liberaciones de milano real que se están haciendo desde 2021 en el Parque Natural de Cazorla.
Varias de las parejas formadas han sacado adelante en total en 2024 ocho pollos de milano real (cinco nacidos en Jaén y tres en Ciudad Real).
Próximamente se llevará a cabo una nueva liberación de milanos reales en el Parque Natural de Cazorla, en la que se soltarán 24 ejemplares.
Majadahonda (Madrid), 8 de noviembre 2024.- Nueve parejas se han formado hasta la fecha a partir de las liberaciones de milanos reales que se vienen haciendo desde 2021 en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Gracias a la formación de estas parejas, en 2024 han nacido en estado salvaje y ya vuelan ocho milanos reales en Andalucía y Castilla-La Mancha.
Hasta la fecha, 120 milanos reales han sido liberados en el Parque Natural de Cazorla gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y GREFA, asociación conservacionista especializada en la recuperación de especies amenazadas y, en especial, de aves rapaces, con más de cuarenta años de trabajo en esta línea. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas que se lleva a cabo en Andalucía.
De las nueve parejas de milano real ya formadas en el marco de este proyecto, cinco han logrado reproducirse con éxito en 2024. Tres de ellas tienen sus nidos en diferentes puntos de la provincia de Jaén (donde han nacido cinco pollos) y las dos restantes en el sur de Ciudad Real (donde han nacido tres pollos). El milano real está al borde de la extinción en esta provincia castellano-manchega, con tan solo cuatro parejas reproductoras en total, por lo que las reintroducciones en Andalucía pueden ayudar a salvar dicha población.
Dos de las cinco parejas que han criado en 2024 están formadas íntegramente por milanos reales liberados en Cazorla y otras tres por un ejemplar soltado en este parque natural y otro exógeno (es decir, que no ha sido reintroducido, sino que procede de una población salvaje). También hay que mencionar la formación de una pareja de milano real en el sur de la provincia de Cádiz, constituida por un macho liberado en Cazorla y una hembra exógena, pero su temporada reproductora se ha saldado con fracaso.
Seis de los ocho milanos reales nacidos en 2024 gracias al proyecto de Cazorla han sido marcados con emisores GPS. El objetivo de esta medida es seguir los movimientos de estas aves y conocer más a fondo su comportamiento, las zonas por las que se mueven y las amenazas que les afectan una vez que han abandonado sus respectivos nidos. En el marcaje con GPS de estos milanos reales ha sido fundamental la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA), así como de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y su equipo de trabajos en altura.
Gracias al seguimiento por GPS
Se da la circunstancia de que en la provincia de Jaén ha habido una pareja más de milanos reales con éxito de cría este año que, aunque se desconoce si está formada por ejemplares reintroducidos, ha podido ser descubierta y vigilada gracias a la información obtenida a partir de las aves liberadas en Cazorla. En esta labor ha sido de nuevo fundamental la ayuda de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En concreto, el nido de esta pareja pudo ser localizado a partir del hallazgo de un dormidero de milanos reales y negros en las cercanías, que es frecuentado por ejemplares del proyecto marcados con GPS.
Todo parece indicar que este dormidero ha podido formarse tras la corrección hace tres años de un tendido eléctrico con más de cincuenta apoyos (postes) peligrosos para las aves entre los términos municipales jienenses de Linares y Bailén, gracias al proyecto AQUILA a-Life, dedicado a la recuperación del águila de Bonelli y coordinado por GREFA entre 2018 y 2022.
Otro dato muy interesante obtenido gracias al seguimiento por GPS lo ha aportado uno de los milanos reales nacidos en 2023 en la provincia de Jaén, cuyos progenitores eran dos ejemplares reintroducidos en Cazorla. Este milano real, bautizado como Rumblar, ha logrado llegar a África recientemente, por segundo año consecutivo.
Próxima liberación prevista
El milano real está catalogado oficialmente como «En peligro de extinción» en la normativa sobre especies amenazadas, tanto a escala estatal como en Andalucía. “Cada pareja que se reproduce y cada pollo que nace, tratándose de una especie tan amenazada, viene a confirmar el acierto que ha supuesto liberar milanos reales en Cazorla y que la Junta de Andalucía siga apostando por este proyecto tan necesario”, indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.
Próximamente se llevará a cabo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas la suelta de 24 milanos reales más, que han sido ya trasladados a una jaula de aclimatación instalada en la propia zona de liberación de Cazorla. Esta instalación funciona como recinto de pre-suelta para las aves destinadas a ser reintroducidas, con el fin de que se aclimaten al lugar donde van a ser liberadas y también para fortalecer el proceso de socialización entre ellas. Recientemente se ha procedido al marcaje con emisores GPS de estos ejemplares como paso previo a su liberación.
Colaboración solidaria entre comunidades autónomas
Buena parte de los milanos reales que se están liberando en Cazorla han sido previamente extraídos de nidos naturales de la isla de Mallorca, donde existe una importante población de la especie, gracias a la colaboración solidaria del Govern Balear. Además de los de origen mallorquín, otra parte de los milanos reales que se liberan en Cazorla viene de la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de AENA y el Gobierno regional, en virtud de la cual se llevan a cabo desnides (extracciones de pollos) realizados por motivos de seguridad aérea en el entorno del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza), dependiente del Gobierno de Aragón y una de cuyas funciones es la cría en cautividad del milano real, también cede ejemplares. La organización conservacionista Rewilding Europe, la Fundación EDP, Acciona Energía y el proyecto europeo LIFE Eurokite son entidades colaboradoras del proyecto.
Texto y fotos: Grefa