Otra tragedia en el mar, cerca de Ambleteuse. Una embarcación cargada de personas, algunas mujeres y menores, que se dirigía a Inglaterra ha volcado. Las operaciones de rescate están en curso. Mientras tanto, la Fiscalía libia ha detenido a una banda implicada en el tráfico ilícito y la trata de migrantes. Más de 700 sitios web de traficantes cerrados por la policía de Palermo.
Ciudad del Vaticano, 16 de septiembre 2024.- Ocho personas murieron anoche en el último naufragio de una embarcación de inmigrantes en el Canal de la Mancha. Una embarcación sobrecargada de personas que acababa de zarpar de la costa francesa rumbo a Inglaterra, cerca de Ambleteuse, se hundió. La embarcación volcó, posiblemente debido al peso y al mar agitado, a primeras horas de la noche cuando aún estaba muy cerca de tierra. Los servicios de emergencia rescataron a otros 45 migrantes, muchos de ellos procedentes de Libia.
Banda de traficantes detenida en Libia
Y ayer mismo, en el país norteafricano, la Fiscalía anunció la detención de una banda dedicada al tráfico ilícito de migrantes irregulares, compuesta por siete ciudadanos libios y dos palestinos. La operación fue dirigida por el fiscal adjunto del Tribunal de Apelación de Trípoli, tras una investigación basada en las pruebas aportadas por un agente de inteligencia.
Según informó la Fiscalía en un post de Facebook, la investigación reveló que el grupo se encargaba de coordinar la organización de la migración irregular al extranjero y de lucrarse con ella. Las ganancias obtenidas de las actividades ilegales se transferían a países del norte del Mediterráneo a través de un mercado paralelo, utilizando intermediarios sujetos a sanciones por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Las autoridades confirmaron que estos ingresos formaban parte de un vasto tráfico de asociaciones delictivas especializadas en la organización de la inmigración irregular y la trata de seres humanos.
Cierre de más de 700 sitios web de promoción de viajes ilegales
Como parte de las actividades de lucha contra el tráfico de inmigrantes procedentes de las rutas del Magreb, la Policía del Estado de Palermo, en cooperación con el Sisco local y con la coordinación del Servicio Central de Operaciones, empezó a vigilar las páginas y perfiles sociales utilizados por los traficantes de seres humanos para promocionar viajes ilegales desde la costa norteafricana a la italiana. Los operadores de esas páginas utilizaban diversos contenidos para atraer a nuevos «clientes»; en algunos casos, se ofrecían precios rebajados para mujeres y niños, así como auténticos paquetes de viaje para familias. Las páginas indicaban el coste del viaje (unos 4.600 euros por persona), la forma de pago y el tipo de viaje garantizado. Las páginas utilizadas están cerradas, 728 por el momento. Se trata principalmente de cuentas utilizadas por traficantes activos en Libia, pero también en Egipto.
CECILIA SEPPIA