Esta mañana hemos acudido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid, para seguir exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que no obstaculice la supresión sobre las patentes de las vacunas de la COVID-19 y otras herramientas médicas mientras dure la pandemia.
12 de mayo 2021.- No lo hemos hecho solos: con nosotros entregábamos las firmas de 73.614 personas que se han unido a nuestra petición.
Si bien es cierto que el Gobierno español ha dado un paso al frente proponiendo diferentes medidas para avanzar hacia un acceso a las vacunas equitativo y universal, no es suficiente. Necesitamos que apueste de forma decidida por la exención temporal de las patentes y lo impulse en el seno de la UE. Más de 100 países -incluido Estados Unidos-, y la Organización Mundial de la Salud ya la apoyan.
No podemos quedarnos atrás en la carrera para que todos estemos protegidos contra la COVID-19. Ya hemos empleado siete meses en llegar hasta aquí. No podemos dedicar otros tantos a nuevos debates.
Es necesario y urgente bajar a la realidad y materializar medidas concretas.
Aún queda camino por recorrer: la entrega de firmas solo es un paso más de las diferentes acciones que seguiremos impulsando para conseguir la supresión temporal de las patentes. Lucharemos a diario para que esta exención no solo se aplique a las vacunas, sino también a otras herramientas médicas para la COVID-19, incluidos los tratamientos para las personas que enferman y los diagnósticos para ayudar a frenar la propagación.
Médicos sin fronteras