Belén Prado inaugura el taller “Sácale partido a tu smartphone en tu vida diaria”, que se imparte en distintos municipios de la Comunidad
Los mayores conocerán las utilidades de su móvil, mejorando sus posibilidades de comunicación
La iniciativa se enmarca dentro de las políticas de envejecimiento activo que impulsa el Gobierno regional
La Comunidad organiza más de 4.000 actividades al año para los 380.000 socios de sus 32 Centros de Mayores
Más de 600 mayores madrileños van a aprender las utilidades de los teléfonos inteligentes para sus actividades diarias, a través de los talleres organizados por la Comunidad de Madrid en diversos municipios de la región, mejorando así sus posibilidades de comunicación con familiares y amigos.
Con estos talleres, la Comunidad de Madrid promueve el acceso de las personas mayores a los beneficios de las nuevas tecnologías, favoreciendo así la participación, autonomía y dinamización de las actividades de su día a día, y todo ello con el fin de fomentar el envejecimiento activo y prevenir posibles situaciones de dependencia.
Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en la inauguración del taller “Sácale partido a tu smartphone en tu vida diaria”, que ha tenido lugar en el municipio de San Martín de la Vega.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de promoción del envejecimiento activo que impulsa el Gobierno regional, en colaboración con distintos ayuntamientos de la región, SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) y Fundación Vodafone.
De esta manera, los mayores de la Comunidad de Madrid conocerán las utilidades de su teléfono inteligente, a través de las nuevas tecnologías. “Desde la Comunidad de Madrid, queremos integrar a los mayores en la sociedad del conocimiento y de la información, contribuyendo de esta forma a disminuir la brecha digital”, ha destacado Belén Prado.
El taller está dirigido a personas mayores de 60 años que cuenten con conocimiento previo en el uso de pantallas táctiles, correo electrónico, navegación a través de internet y que dispongan de teléfono inteligente. El curso tiene una duración de tres horas y en el mismo se muestran las posibilidades de los dispositivos móviles avanzados: cómo utilizarlos, para qué les pueden servir las aplicaciones o qué pueden usar según sus gustos y preferencias.
Por ejemplo, se les enseña a utilizar la cámara, la grabadora, el reproductor de audio y vídeo, además de mostrarles cómo instalar las Apps, las utilidades de ubicación o cómo convertir el móvil en un ‘router’. “En definitiva, el objetivo del curso es enseñar a utilizar los smartphone de una manera eficaz y sencilla”, ha señalado Prado.
Estos talleres se han realizado ya en los municipios de Algete, Sevilla la Nueva, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Brunete, Villanueva del Pardillo, Arroyomolinos y Ciempozuelos, y hasta finales de año continuará el programa en otros municipios de la región, como Colmenar de Arroyo, Paracuellos del Jarama, Campo Real, Villamanta y Loeches.
Actividades de envejecimiento activo
Además del taller “Sácale partido a tu Smartphone en tu vida diaria”, la Comunidad de Madrid, en colaboración con diversos ayuntamientos de la región, ha puesto en marcha diversas actividades, entre otras el “Taller Jurídico”, la “Escuela de Abuelos”, el “Laboratorio de ideas para ser feliz” o el taller “Más calidad de vida”.
“Con iniciativas como ésta, el Gobierno regional pretende que las personas mayores, además de seguir disfrutando al máximo de su ocio y tiempo libre, continúen participando y aportando valor a esta sociedad que, sin duda, tanto les necesita”, ha manifestado la viceconsejera.
La Comunidad cuenta con 32 Centros de Mayores en los que se han puesto en marcha 4.000 actividades de envejecimiento activo relacionadas con el ocio, el deporte, la cultura o las nuevas tecnologías, de las que pueden disfrutar sus más de 380.000 socios.