Participan 27 localidades de menos de 20.000 habitantes y se empezará a impartir en 2025.
Dirigido a parados de larga duración, mayores de 45 años o personas con algún tipo de discapacidad, entre otros colectivos prioritarios.
Consta de 43 itinerarios para instruir en jardinería, fontanería, albañilería o servicios sociales, e incluye prácticas y tutorías.
5 de octubre 2024.- La Comunidad de Madrid ha recibido la máxima valoración para desarrollar el proyecto formativo europeo EFESO, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de personas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes, con especial atención en aquellos con menos de 5.000. Este análisis lo ha realizado la Comisión encargada del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social, del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Consta de 43 itinerarios para el aprendizaje de jardinería, fontanería, albañilería, ayudantes de cocina o atención a personas dependientes, entre otras materias, e incluye, además, prácticas, tutorías y servicio de orientación. Está dirigido a personas en situación de paro de larga duración, mayores de 45 años, en particular mujeres, y personas con algún tipo de discapacidad.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado la necesidad de “seguir apostando por este tipo de iniciativas que promueven el empleo en las zonas rurales, especialmente aquellas que lo buscan por primera vez o llevan más de un año sin trabajar.”
Se comenzará a impartir el segundo semestre del próximo año y está previsto que llegue a 27 municipios de la región, como Batres, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Buitrago del Lozoya, La Cabrera, Carabaña, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Lozoya, Madarcos o Los Molinos.
También a Navacerrada, Navalagamella, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Rascafría, Rozas de Puerto Real, Talamanca de Jarama, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Valdilecha, Villaconejos, Villamanta, Villar del Olmo y Zarzalejo.
Promovido desde la Dirección General de Reequilibrio Territorial, se ha diseñado con las propias entidades locales una vez analizadas las características particulares y su situación socioeconómica. Cuenta con una financiación de 4 millones de euros, 2,4 de los cuales aporta el Gobierno regional y los 1,6 restantes el FSE+.