«Cáritas estaba en las zonas afectadas antes, está ahora y cuando se acabe la atención mediática seguirá allí», ha señalado el presidente de la entidad durante el encuentro mantenido este sábado.
11 de noviembre 2024.- El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, se ha reunido este sábado con la reina Letizia para trasladarle el compromiso que mantiene la institución en la restitución a medio y largo plazo de los medios de vida de las personas damnificadas por la DANA que ha asolado especialmente la Comunidad Valenciana. El encuentro ha tenido lugar en el marco de las reuniones de trabajo que la reina está manteniendo estos días con las entidades sociales en el Palacio de la Zarzuela.
Durante la reunión, Bretón ha explicado que Cáritas no ha tenido que «acudir» a la emergencia porque ya estaba allí antes de la riada que ha provocado 223 fallecidos y 78 personas desaparecidas. En Valencia, de las 426 Cáritas parroquiales que existen, 37 se encuentran especialmente afectadas por esta catástrofe natural. «Cáritas estaba en las zonas afectadas antes, está ahora y cuando se acabe la atención mediática seguirá allí», ha señalado el presidente. «Los fondos que consigamos recaudar se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción de esas zonas requerirá mucho tiempo y esfuerzo».
Además, ha trasladado a Letizia su preocupación porque los accesos siguen siendo «muy limitados» y están exigiendo mucho esfuerzo en tiempo y trabajo para poder responder adecuadamente a la emergencia. «Cáritas está respondiendo al ritmo que nos permite la realidad», ha asegurado durante el encuentro al que ha asistido acompañado por representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma del Voluntariado de España, la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de Infancia España y Cruz Roja.
Once días después de la tragedia, los esfuerzos de esta organización perteneciente a la Iglesia se centran en garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas afectadas y, sobre todo, en mejorar la coordinación de la ayuda. El apoyo a la población afectada está enfocado en esta primera fase de la emergencia, sobre todo, a las tareas de limpieza y despeje de las vías y accesos. Además, los equipos que trabajan en el terreno también están informando a las personas damnificadas sobre los recursos existentes a los que pueden acudir como apoyo psicológico y económico.
REDACCIÓN
Alfa y Omega