Destaca el reforzamiento del trabajo de apoyo y acompañamiento a refugiados y el incremento de las iniciativas destinadas a promover la agricultura sostenible.
Manos Unidas recaudó durante el 2017 un total de 48.652.692 €, lo que representa un 2,2 % más que el ejercicio anterior y con los que pudo ayudar a 1,7 millones de personas a través de los 894 proyectos desarrollados en 59 países.
Los fondos proceden en un 87,3 % de fuentes privadas y en un 12,7 % del sector público. En concreto, las aportaciones de los 76.081 socios y colaboradores constituyeron la mayor fuente de ingresos de la organización (39,6 %).
Son datos de la Memoria Institucional de 2017, en la que destaca el reforzamiento del trabajo de apoyo y acompañamiento a refugiados y el incremento de las iniciativas destinadas a promover la agricultura sostenible.
Para la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, se trata de apoyar a «aquellos a quienes el Papa Francisco calificó de “sobrantes” en una sociedad en la que priman el individualismo y la falta de solidaridad». Así lo reconoce al inicio de la Memoria Institucional al mismo tiempo que señala la necesidad de un «compromiso con la defensa del derecho a la alimentación y de unas relaciones de producción y consumo justas».
El sector educativo, el más apoyado
Según se refleja en el documento, el sector más apoyado por Manos Unidas durante el presente ejercicio fue el educativo, al que destinó 199 proyectos. En segundo lugar, la ONG de la Iglesia Católica implementó 114 proyectos en el sector agrícola, 110 en el sanitario, 79 en el social y 68 proyectos se desarrollaron en el campo de la promoción de la mujer.
Asimismo, Pardo subraya «el incremento de las iniciativas destinadas a apoyar y acompañar a la población refugiada en países del Sur, como en el caso de Uganda, que acoge a más de un millón de sursudaneses, o Jordania y Líbano, donde nuestros socios locales están atendiendo a refugiados sirios y a población local muy vulnerable».
También son destacables las intervenciones de emergencia realizadas a petición de los socios locales de Manos Unidas. Fueron un total de 34 proyectos por valor de 1.981.976 €, que apoyaron a más de 185.000 personas afectadas por catástrofes y crisis humanitarias en países como Sudán del Sur, Kenia, Uganda, Filipinas, India, Haití y Perú, entre otros.
J. C. de A.
Foto: Manos Unidas