“Los socialistas exigen una solución urgente para acabar con los destrozos y evitar que ocurra algún accidente grave, ya que se está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos”, ha señalado su portavoz, Manuel Fort.
Las incursiones nocturnas de piaras de jabalíes en Majadahonda son cada vez más continuas provocando importantes destrozos y la alarma entre la población. Son numerosas las denuncias de ciudadanos alertándonos de su presencia en parques, junto a zonas infantiles, en jardines privados o cruzando diferentes calles de la ciudad como las Avenidas de España o Juan Carlos I.
El jabalí es una especie precoz, las hembras quedan preñadas en su primer o segundo año y tiene una media de 8 jabatos al año. Este hecho, unido a la ausencia de depredadores en el monte, está provocando una sobrepoblación, que sin duda seguirá en aumento a lo largo del otoño, periodo de celo principal. La sobrepoblación y la consiguiente falta de alimentos provocan la entrada de piaras en el núcleo urbano en busca de nutrientes, dejando tras su paso destrozos en parques y jardines públicos y privados y generando una importante alarma social.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para abordar el problema. Revisar la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora y poner en marcha otras medidas urgentes. “Es necesario tomar cuanto antes cartas en el asunto, conocer la población de jabalíes existente y adoptar medidas para restablecer el equilibrio trófico, asegurar la sostenibilidad del Monte y garantizar la seguridad de todos los vecinos”, ha señalado el portavoz socialista Manuel Fort.
Fort también se ha referido a la valla de 1,5 kilómetros, que el Ayuntamiento ha instalado en el Monte del Pilar para intentar evitar que los jabalíes lleguen al casco urbano. “No se pueden poner puertas al campo”, tenemos dudas sobre la “utilidad” de esta medida y creemos que incluso ha podido contribuir al aumento del problema. Solicitaremos al Alcalde que se revise esta decisión que puede ser incluso ilegal“