Como colofón a los talleres “Atrévete a cruzar el Umbr@al 3.0” en el que han participado casi 300 alumnos de la localidad, se ha celebrado el acto de entrega de premios a los ganadores.
Narciso de Foxá, Alcalde de Majadahonda, y España Suárez, Presidenta de la Fundación Umbral han querido reconocer el trabajo de los jóvenes escritores junto a Jesús Nieto, miembro del Jurado, columnista y profesor de los talleres que promueve la Fundación.
El texto premiado en esta edición ha sido «Poesía y libertad», escrito por Anne de la Calle Santiago, alumna del IES Margarita Salas. El jurado ha destacado » la valentía de incluir una reflexión atemporal en un texto periodístico, lo que redunda en la concepción lírica e inherente al artículo periodístico”.
Nicolás Cook ha sido reconocido como segundo finalista y Clara Jiménez y Paloma Rodrí-guez como primeras finalistas.
Durante el acto, celebrado en la Casa de la Cultura, ha tenido lugar la lectura dramatizada de textos de Francisco Umbral «Tiempos de lírica» por CB Teatro (Dirigida por Hitos Hurta-do y música de Gonzalo García Santos).
Texto ganador: “Poesía y libertad”
¿Qué es para ti la poesía? Amor, dolor, o quizá una vía de escape para aquellos cuyo dolor no es sino expresable en el inmenso universo de un verso. La poesía puede ser muchas cosas, pues no tiene restricciones, ni ley, la poesía es grito, es armonía, es nostalgia, humildad, horror y rebeldía, la poesía, en su ilimitada vastedad de posibilidades, es libertad.
Libertad, libertad… ¿puede ser un poema una manera de llegar hasta ella? Siempre tan inalcanza-ble, tan lejana…Quizá por un instante, o quizá para siempre, ¿Podría la indudable fuerza de un ver-so romper cadenas forjadas hace ya siglos?
Como es bien sabido, la mujer en los países regidos por la ley islámica es tratada como un objeto, encarcelada entre el hombre y la religión, entre la religión y el hombre, privándola así de su inde-pendencia, y cerrándole la puerta al mundo intelectual.Aquí pongo en manifiesto a, sin lugar a dudas, mi poetisa árabe contemporánea favorita, Názik Al-Malaika, una mujer iraquí que, desprendiéndose sigilosamente de sus cadenas, poco a poco, verso a verso, ignorando los límites que su condición de mujer le impuso escribió “Cólera”, un poema que revolucionó la poesía árabe occidental, tanto por inspirar a muchas mujeres tales como Saniya Saleh o Widad Benmusa, como por escribir en verso libre, algo que era prácticamente impensable hasta la fecha.
Un gran ejemplo de que la poesía puede desafiar cualquier autoridad, escaparse de la ley y, en su diminuto oasis de paz, conseguir esa idílica libertad tan deseada.
Nota de Prensa
A pesar de su importancia en la poesía árabe, por supuesto, nadie en el mundo occidental sabe nada de ella, la fuerza de sus palabras se traspasa a los versos, ¿para llegar hasta dónde? ¿acaso sus poemas valen menos por su género? Ahora estarás pensando ‘Ay, cómo son en Oriente, siempre igual, aquí no hacemos eso’, pero, antes de hacer especulaciones ignorantes, pregúntate cuantas mujeres estudiaste en literatura, pregúntate cuántas veces has leído, oído el nombre de Neruda, Whitman, Borges, Unamuno, y sin embargo el vago recuerdo que tienes de haber sido menciona-das, con suerte, a grandes poetas como Gabriela Mistral, Emily Dickinson, o Alfonsina Storni.
Supongo que habrá que hacer algo, pues desde las más cotidianas acciones hasta una conjunta y organizada lucha, actuar es la única manera de cambiar las cosas. Citando a Widad Benmusa “La ira ha cerrado las puertas del silencio. ¿Es este el motivo por el que has decidido gritar?”
Anne de la Calle Santiago