El texto, acordado por el Consejo de la Mujer de Majadahonda, ha sido leído en la Plaza Mayor por la concejal de Bienestar Social, Salud y Familia, María José Montón y las concejalas de la Corporación Municipal Socorro Montes de Oca, Elisa Piñana y Ana Elliott.
MANIFIESTO:
“Desde el Ayuntamiento de Majadahonda, un año más, reiteramos nuestro compro-miso en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a las acciones programadas, como medida de concienciación, con el fin de visibilizar la discriminación y las desigualdades que, aún en el Siglo XXI, seguimos su-friendo día tras día las mujeres y también para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En la actualidad estamos viviendo movimientos sociales reivindicativos como “Me Too”, y convocatorias de paro en todos los espacios de la vida, porque las mujeres participamos en todos y cada uno de ellos.
Todos y cada uno de los derechos y libertades de las mujeres han sido fruto de grandes esfuerzos. Ya es hora de profundizar y seguir avanzando para que nuestras niñas y niños sigan creciendo con una mirada de género y consigan que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de hecho: Con una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, en igualdad de derechos en el ámbito laboral y una educación inclusiva e igualitaria.
Queremos recordar a mujeres que estuvieron comprometidas con la época que les tocó vivir y que en ocasiones se discutió hasta la autoría de sus obras. Es imposible rendir homenaje a todas pero rescataremos de la memoria a Sofonisba Anguisola, Elizabeth Wilbraham, Julia Morgan, Artemisia Gentileschi, Rosario Weiss, Frida Kahlo, Angeles Santos, Margarita Manso,…….
Todos debemos formar parte de lucha activa contra la violencia machista, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra vida, para que se reconozca el valor, la dignidad, los derechos del trabajo, y el reconocimiento de todos los derechos en igualdad de condiciones tal y como lo reconoce nuestra Constitución.
Las mujeres que hace muchos años tuvimos un sueño que seguimos manteniendo y que no pararemos hasta alcanzarlo, que la igualdad sea una realidad en la vida de las mujeres del mundo.
Nosotros y nosotras como institución pública tenemos la obligación y el deber de:
– Poner todos los medios y recursos necesarios para concienciar a la sociedad sobre las desigualdades entre mujeres y hombres, a fin de poder erradicarla.
– Asegurar la igualdad efectiva y real y que la perspectiva de género sea algo transversal en todas las Áreas y Servicios del Ayuntamiento
– Dirigir campañas municipales de sensibilización dirigidas también a grandes, medianas y pequeñas empresas ubicadas en este municipio para que adopten medidas para la equiparación de salarios y la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores y trabajadoras
– Igualmente, nos gustaría enviar un mensaje a todos los actores implicados en este municipio -colectivos sociales, empresariales, culturales ..- a implicarse activamente en la lucha contra la discriminación o en la igualdad salarial.