El pasado 27 de junio de 2017 el Pleno Municipal aprobó la adjudicación de las Escuelas Infantiles Talín, Tamaral y Tacataca con el voto a favor del PP, el voto en contra de IU, Somos y PSOE y la abstención de Ciudadanos y CMj.
Tal y como ya señaló Izquierda Unida, se estaban adjudicando dos escuelas infantiles a una empresa que estaba suspendida en 6 de los 8 apartados del proyecto educativo y de organización de los centros educativos. Además, sólo superaba el umbral mínimo para ser valorada gracias a que ofrece 6 horas de inglés para los bebés de 0 a 1 años. Una empresa con deficientes valoraciones en el proyecto educativo ha conseguido la mejor puntuación global porque su oferta económica es la más barata, produciendo un ahorro al Ayuntamiento de unos 30.000 euros a costa de acabar con el modelo exitoso y reconocido de nuestras escuelas infantiles.
Ante esta decisión, Izquierda Unida ha presentado un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid al no compartir el procedimiento seguido y entender que se han dado circunstancias y posibles irregularidades que podrían invalidarlo.
El recurso está fundamentado en una incorrecta aplicación del pliego de condiciones por el que se rige la licitación, tanto por la composición de la comisión de valoración como por la utilización de criterios no especificados. Asimismo, por la ausencia de justificación de los criterios aplicados mediante juicio de valor y de las conclusiones del informe de valoración, que, entre numerosas cuestiones, podemos encontrarnos con numerosas contradicciones entre los aspectos valorados y las puntuaciones obtenidas. Incluso que ante la misma documentación y juicio de valor se ha obtenido distinta puntuación.
“Nuestro modelo de escuelas infantiles es un ejemplo de buen funcionamiento y calidad educativa, gracias a sus profesionales y es muy querido por las familias usuarias. Buena muestra es la lucha que están llevando a cabo para defenderlo. Ya no es sólo nuestra oposición desde el primer día al procedimiento seguido, en el que importa poco la calidad educativa y se prima la rebaja económica, sino que además tenemos dudas de cómo se ha desarrollado y, sobre todo, de que se mantengan unos mínimos estándares de calidad. No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante el desmantelamiento del modelo de escuelas infantiles de Majadahonda.” ha señalado Juancho Santana, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda.