José Rodríguez Cuadrado será el candidato de VOX en las elecciones municipales de mayo del 2023 en el municipio de Majadahonda. Tiene 39 años y es padre de cinco hijos, En la última legislatura, por el pacto celebrado entre el PP y VOX para el gobierno de Majadahonda, ha sido concejal de Infancia y Familia y portavoz de su Grupo Municipal.
Estudió ADE en Lancaster e ICADE y Humanidades en la UNIR. Durante muchos años ha trabajado como profesor de Secundaria. Aspira a convertirse en el nuevo alcalde de Majadahonda para luchar por el bienestar de todos los vecinos.
P.- ¿Desde hace que tiempo es vecino de Majadahonda?
R.- Desde que nací.
P.- ¿Es Majadahonda una ciudad?
R.- Geográficamente sí. En instalaciones deportivas o de transporte no.
P.- ¿Qué problemas considera los más urgentes?
R.- Por culpa del ayuntamiento son tres. Primero la falta de pistas deportivas de libre acceso por toda la ciudad. El deporte lleva demasiado tiempo abandonado en Majadahonda. Segundo la inseguridad creciente y tercero la falta de viviendas nuevas. Por parte de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Estado Central el transporte y los centros de salud.
P.- Huerta Vieja es un tema a debate. ¿Reparación o demolición?
R.- Algunos creen que se tardaría menos en la reparación, pero es falso. El anteproyecto para construir un nuevo Huerta Vieja con una piscina un 50% más grande está redactado. Lo ideal es una concesión de obra con canon inverso, es decir, con una sola licitación se concursa a la construcción y la gestión de la piscina pública que Majadahonda se merece y a precios asequibles.
P.- ¿Hace falta una nueva Ciudad Deportiva?. ¿Qué medidas tienen previstas en materia de instalaciones?. ¿Se va a revisar la concesión hecha al Atlético de Madrid?
No vamos a prometer como hacen otros. La clave es arreglar los tres polideportivos (Príncipe Felipe, Huerta Vieja y el Tejar) junto con el campo de rugby y los polideportivos de los colegios como el Machado. Además es vital construir pistas deportivas de libre acceso por toda la ciudad. La concesión al Atlético no se puede revisar por ley.
P.- Hay clubs y deportistas en Majadahonda con una notable trayectoria que necesitan apoyo. ¿Han pensado en ello?
R.- Por supuesto. Debemos apoyarles. De hecho, en esta legislatura se retomaron las ayudas municipales a los clubes que llevaban muchos años paradas.
P.- También las pymes y especialmente los comerciantes necesitan un impulso…
R.- Somos el único partido que se posiciona claramente contra la Zona de restricción al tráfico. Arruinaría a los comerciantes del centro. Hace falta dinamizar el comercio de nuestra ciudad y sacar mayor provecho de todos los que vienen al mercadillo. Además, no solamente hay que centrarse en actuaciones en el centro. El Carralero podría ser el referente automovilístico de alto nivel de toda la Comunidad de Madrid.
P.- ¿En el ámbito tecnológico, hacia dónde vamos?
R.- Con la nueva ordenanza de telecomunicaciones 5G las operadoras han empezado ya sus planes de despliegue. Esto solucionará los problemas de cobertura y conexión en Majadahonda. Esto lo ha liderado nuestro concejal de Innovación Tecnológica, Pablo Pérez, convirtiendo a Majadahonda en pionera al cumplir la nueva Ley de Telecomunicaciones. Así mismo, debemos avanzar en convertir a Majadahonda en una Smart City.
P.- La administración parece inflada y los resultados no son los más efectivos. Por ejemplo, la rendición de cuentas en los pagos personalizados, brillan por su ausencia.
R.- La administración debe estar al servicio al ciudadano. Debemos mejorar el ayuntamiento en ese aspecto. Hemos defendido la eliminación de la cita previa que es el primer escollo que se encuentra el vecino para ser atendido. En esta legislatura hemos implantado que los trámites online no sean solo con el certificado electrónico si no también con la cl@ve pin, que lo tienen muchas más personas.
P.-¿Cuál va a ser su comportamiento de VOX con los impuestos?. ¿Se van a incrementar las tasas?
R.- No. Debemos continuar con la bajada de impuestos. Hemos logrado que Majadahonda sea el municipio de más de 50.000 habitantes con menos impuestos de la Comunidad de Madrid y debemos seguir en esta misma línea. Hemos aumentado las bonificaciones por placas solares, por familias numerosas, por la etiqueta C del coche hay un 75% de bonificación… Todavía hay más margen para bajar, pero para ello hay que aumentar los ingresos del consistorio sacando rendimiento económico de las parcelas vacías que tiene el Ayuntamiento.
P.- En el plano medioambiental ¿Cuál es la propuesta?
R.- Crearemos un plan de actividades para familias en el Monte del Pilar, con especial cuidado del entorno natural y su fauna. Protegeremos nuestro patrimonio natural de la Dehesa, de su degradación y potenciaremos el disfrute responsable de los vecinos. Aseguraremos que el Centro de Cuidado Integral Animal preste el mejor servicio a los animales domésticos de Majadahonda.
P.- ¿Se van a negociar con la empresa que da servicio a Majadahonda mejoras en las frecuencias y en las rutas de las distintas líneas?. ¿Es posible una lanzadera a Moncloa?
El aparcamiento de la Renfe debe servir como un verdadero aparcamiento disuasorio con autobuses lanzadera hasta Moncloa. Ya que nos prohíben bajar a Madrid, al menos deberían mejorar el transporte público.
De la misma manera ADIF debe ejecutar las inversiones prometidas en la estación de tren que ya llevan 4 años de retraso. Nuestra estación da miedo y huele a orín.
Debemos facilitar el acceso a la Renfe con nuevos carriles bici y fomentar el uso de este aparcamiento. Además, es urgente construir un intercambiador. Majadahonda no tiene ninguno y no tiene sentido. También es necesario pedir al Consorcio de la Comunidad de Madrid más autobuses.
P.- ¿Qué tratamiento se le va a dar a la estación de Renfe, cuyo deterioro es manifiesto?.
R.- Debemos exigir al gobierno de la Comunidad de Madrid que arregle el aparcamiento de la Renfe porque parece tercermundista. El Plan Aparcat-T de Ayuso no se ha ejecutado y seguimos con un aparcamiento de pago (solo hay 5 de 48 en toda la Comunidad que sean de pago) e infrautilizado.
P.- En Majadahonda hay muchas aceras con losetas levantadas con el peligro que eso entraña para los transeúntes, pero también aceras estrechas cortadas por farolas instaladas en el centro de ellas, así como setos que invaden las aceras y árboles cuyas hojas demasiado bajas dificultan que se camine con fluidez…
R.- Teníamos en el acuerdo de gobierno un punto específicamente para reformar el acerado del municipio. En esta legislatura hemos incrementado el presupuesto del contrato de mantenimiento de la ciudad, pero no se ha notado en el acerado. Nosotros cumpliremos con ese punto que llevamos esperando desde 2019.
P.- ¿La vivienda y el empleo son asuntos prioritarios en su programa?
R.- Impulsaremos el desarrollo de Arco de Poniente como solución principal al problema de falta de vivienda, dotaciones públicas e inversión en Majadahonda. Además, nuestros hijos deben tener la posibilidad de quedarse y formar una familia en el municipio donde han crecido. Crearemos promociones de vivienda pública con especial atención a los jóvenes y familias del municipio e impulsaremos la rehabilitación integral del casco urbano de la ciudad con el fin de embellecer Majadahonda y recuperar la zona aledaña a la Gran Vía.
P.- ¿Cómo piensan mejorar la atención sanitaria en Majadahonda?
R.- No es competencia municipal. Solo podemos reclamar a la Comunidad de Madrid, gobernada por Ayuso, que las listas de espera del Puerta de Hierro no sean de 6 o 12 meses. Al igual que debemos reclamar la remodelación del centro de Salud Cerro del Aire, porque está en una situación lamentable.
P.- ¿Qué tienen previsto para los mayores?
R.- Los edificios municipales llevan mucho tiempo necesitando una reforma y actualmente no cumplen con las necesidades de los majariegos, especial atención necesitan la Casa de la Cultura “Carmen Conde” y el Auditorio “Alfredo Kraus”. Esto es necesario para una mejor oferta cultural, cuestión que los mayores tanto reclaman.
P.- Actualmente preocupa la seguridad. ¿Tienen algo previsto para mejorarla?
R.- Reforzaremos la seguridad y los efectivos policiales en nuestras calles, dotando a nuestra Policía Local de los medios personales y materiales necesarios para el cumplimiento de su labor. Instalaremos cámaras de vigilancia en la ciudad para la mejora de la seguridad, de igual forma que se mejorará la iluminación en todas sus calles.
P.- Hay, por supuesto, más asuntos por resolver: el caso del edificio abandonado en las inmediaciones de la estación de Renfe, el antiguo edificio de la Policía Local, el edificio adquirido de la antigua sede de la Seguridad Social. ¿Qué utilidad se les va a dar?.
R.- Queremos ejecutar el Plan de inversiones de 61 millones de euros que aprobamos en 2020 y que el PP no ha sido capaz. La antigua comisaría será un co-working orientado a los jóvenes y los parados de larga duración. La antigua sede de la Seguridad Social debe abrirse inmediatamente como Biblioteca o al menos como sala de estudios. Por su parte, el antiguo edificio de la Renfe debe recuperarse porque actualmente no es del Ayuntamiento completamente. Hay que pleitear, pero lleva desgraciadamente un año parado el tema.
P.- ¿VOX renovaría su pacto con el PP para continuar gobernando en coalición?. ¿Pactaría con el PSOE si la suma de concejales os da para gobernar?
R.- Nosotros no ponemos ningún cordón sanitario al PP. Creo que Majadahonda ha sido ejemplo de que podemos gobernar juntos, aunque es cierto que desde VOX no vamos a ser tan generosos como la legislatura pasada, exigiremos según el apoyo que recibamos. Con el PSOE que defiende los pactos con Bildu es difícil llegar a acuerdos ¿no cree?
j.h.a.