MM e IU concurren juntos a las elecciones del 28 de mayo. La lista está encabezada por Daniel Pérez Pinto/Lola Sánchez Ruiz y el programa que proponen constituye una enmienda a la totalidad al gobierno de los populares en coalición con VOX durante los últimos cuatro años.
P.- ¿Qué sería diferente si uds. gobernaran?
R.- El modelo de gestión. Hemos tenido un modelo centrado en privatizar servicios y olvidarse de ellos, eso va a cambiar. Va a dejar de haber zonas del pueblo abandonadas, va a dejar de haber descontrol y las decisiones se van a tomar atendiendo a criterios de eficiencia y eficacia en la garantía de derechos y escuchando a las vecinas.
P.- Hablan uds. de la vivienda como derecho. ¿Es que la Constitución no consagra ese derecho?.
R.- Para garantizar derechos no basta que estén en la Constitución, hacen falta políticas que los hagan realidad. Basta darse una vuelta por cualquier portal inmobiliario para ver que en Majadahonda las pocas actuaciones de vivienda han sido un fracaso. La Ley de Vivienda ha sido un primer paso, ahora es el momento de aplicarla y de aumentar y mejorar el parque de vivienda público en alquiler asequible.
P.- ¿Qué piensan hacer para mejorar los servicios sociales?
R.- Aumentar la inversión para cumplir los criterios que marca la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, eso nos permitirá reforzar la plantilla y garantizar a toda la población una correcta atención porque todas las personas a lo largo de nuestra vida vamos a ser vulnerables y vamos a necesitar ayuda o cuidados.
P.- En su programa el aspecto sexual es prioritario y adoptarían algunas medidas incluso de vigilancia y educación en lo que denominan “igualdad en la diversidad”…
R.- Ninguna persona debería temer por ser quien es, ni por amar o desear a quien quiera. En los últimos tiempos venimos observando un preocupante aumento de las conductas y discursos de odio y la solución no es sólo policial sino educar en valores inspirados en los Derechos Humanos.
P.- En el plano deportivo ¿cuál es su propuesta?
R.- La paralización del derribo de Huerta Vieja y su rehabilitación es unánime , pero hay que ir más allá. Garantizar unas instalaciones deportivas de calidad, que se encuentren próximas en las distintas zonas del municipio y que permitan una práctica del deporte diversa, asequible e inclusiva.
P.- ¿Qué importancia le dan a la Atención Sanitaria y la Salud Pública?
R.- Si algo ha quedado claro en los últimos años es que el papel de lo público en la garantía del derecho a la salud es clave. Tenemos que defender nuestra sanidad pública y tenemos que garantizar a la ciudadanía la atención bucodental y el cuidado de la salud mental.
P.- ¿Tienen planes para el impulso del empleo y la economía?
R.- Majadahonda necesita un cambio de modelo productivo, no es razonable que personas que quieren emprender tengan que irse a otros municipios porque no encuentran donde situar sus empresas porque no entra en el sota caballo y rey del ladrillo, la hostelería y el comercio. Esta diversificación no es un capricho, los retos que nos plantea a futuro la crisis ecológica nos van a obligar a hacerlo y mejor empezar cuanto antes.
P.- ¿En que medida modificarían la actual fiscalidad?
R.- Queremos un IBI socialmente Justo como la base de un modelo donde pague más el que más tiene. Queremos una fiscalidad suficiente para garantizar unos servicios públicos que garanticen los derechos de todas las personas, que promueva actividades social y ambientalmente positivas al tiempo que penalice aquellas, como las casas de apuestas, que tienen un impacto negativo en la vida de las personas y del municipio.
P.- Háblenos de la seguridad de Majadahonda…
R.- Tenemos que promover un modelo de seguridad comunitario y participativo, abierto a las preocupaciones de la ciudadanía y con una policía de proximidad. También decidir qué problemas son de seguridad y cuáles necesitan soluciones de otra índole ¿tiene sentido usar unos carísimos drones para perseguir los llamados botellones? ¿Es la solución más eficiente? ¿No hay otros problemas más importantes?
P.- ¿Se van a negociar con la empresa que da servicio a Majadahonda mejoras en las frecuencias y en las rutas de las distintas líneas?
R.- Nosotros proponemos la reorganización de las líneas que comunican con Moncloa tanto en número de buses como en frecuencias. También tenemos un proyecto para convertir las líneas de autobús urbanas 1 y 2 en un servicio de transporte bajo demanda mediante aplicación móvil (App), así como crear una tercera línea interna de autobús para conectar el hospital con la zona oeste de Majadahonda y Las Rozas pasando por Plaza de Colón.
P.- ¿Qué tratamiento se le va a dar a la estación de Renfe, cuyo deterioro es manifiesto?
R.- La estación es competencia estatal en concreto de Adif y por tanto el ayuntamiento solo puede demandar que se actúe. Ahora el PP saca la bandera, pero durante años la tuvieron abandonada. Por nuestra parte queremos aprobar una ordenanza de accesibilidad que obligue a todos los edificios públicos a cumplir unos mínimos de accesibilidad y por tanto si la estación no es accesible Adif tendrá que atenerse a las sanciones, gobierne quien gobierne.
P.- En Majadahonda hay muchas aceras con losetas levantadas con el peligro que eso entraña para los transeúntes, pero también aceras estrechas cortadas por farolas instaladas en el centro de ellas, así como setos que invaden las aceras y árboles cuyas hojas demasiado bajas dificultan que se camine con fluidez…
R.-. Me remito a la respuesta anterior, necesitamos una ordenanza de accesibilidad en el municipio que marque las obligaciones públicas y privadas para garantizar una Majadahonda accesible para todas. También es necesario la vigilancia de las empresas encargadas del mantenimiento de la ciudad y un equipo de gobierno que sea de aquí y que se “patee” la ciudad.
P.- Hay, por supuesto, más asuntos por resolver: el caso del edificio abandonado en las inmediaciones de la estación de Renfe, el antiguo edificio de la Policía Local, el edificio adquirido de la antigua sede de la Seguridad Social. ¿Qué utilidad se les va a dar?
R.- Respecto al edifico antiguo de la policía local que anteriormente fue el colegio Rosa Agazzi nosotros queremos devolverle un uso dedicado a lo social y en especial a la infancia. Los niños y las niñas son los grandes olvidados de este municipio. Respecto al edificio del fracasado proyecto de la London School of Economics junto a la Renfe destacar que Izquierda Unida fue la única formación que no apoyó el proyecto, ahora tenemos ese esqueleto con el que habrá que evaluar si se puede hacer algo o años de negligencia del PP sólo dejan la opción de tirarlo. En todo caso, cualquier uso que se le dé tendrá que ser compatible con la preservación del Monte del Pilar que se encuentra a pocos metros del edificio.
P.- ¿El control público de instituciones y organismos del municipio es una prioridad si llegaran a gobernar?
R.- Por supuesto, es una de nuestras señas de identidad. Nosotros pretendemos la remunicipalización de todos los servicios públicos que actualmente gestionan empresas privadas mediante contratas o concesiones. Según vayan venciendo los contratos, iremos recuperando la gestión directa de los servicios que se prestan. Y mientras duren dichos contratos, exigiremos el cumplimiento íntegro de los mismos, con inspecciones periódicas y sancionando los incumplimientos que se produzcan.
j.h.a.