Con unas cifras generales que ascienden a 68 millones destinados a gastos y 68,1 millones provenientes de ingresos, el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó, inicialmente, el presupuesto de 2018.
Respecto a los últimos presupuestos aprobados -2016- el capítulo de ingresos crecerá un 20%, principalmente debido a la reactivación de la economía y del sector inmobiliario (recaudación del IAE e ICIO y otros impuestos relacionados con el urbanismo) y a la participación en los tributos del Estado.
Por el lado contrario, los ingresos que provienen del IBI y plusvalía han descendido en más de un millón de euros debido a la nueva bajada de ambos (plusvalías del 25% al 20%; IBI del 0,42% al 0,40%, el mínimo permitido por la Ley) que han sido aprobadas de forma definitiva en el Pleno.
Respecto al capítulo de gastos en los presupuestos para 2018, se producirá un incremento del 5% respecto al último presupuesto donde, por concejalías, los mayo-res esfuerzos estarán en formación y empleo (+20%), deportes (+18%) y educación, cultura y juventud (+14%).
“Fruto de este esfuerzo hay que destacar que el presupuesto para cursos y talleres destinados a la empleabilidad crecerá un 75%; que se pondrá en marcha un plan de rehabilitación de centros deportivos, se destinarán 200.000 euros más para actividades educativas, se llevará a cabo un refuerzo de la programación cultural y que, por tercer año consecutivo, habrá más dinero para talleres y campamentos dirigidos a nuestros jóvenes”, ha dicho Angel Alonso, concejal de Hacienda.
Las concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad siguen siento las que mayor participación tienen en el presupuesto siendo el destinado para la primera de 17,3 millones de euros y de 8 millones el de la segunda destinados a mante-ner el modelo de ciudad de Majadahonda y tener en perfecto estado los parques, zonas verdes, aceras, calzadas y edificios públicos.
Por otro lado, también se ha aprobado la Cuenta General de 2016 que recoge, una vez más, datos positivos: 15 millones de euros de superávit y 48 millones de remanente positivo de tesorería.
“Estas cifras han sido posibles haciendo estimaciones con prudencia y no gastando más de lo que ingresamos. Gracias a este superávit hemos bajado impuestos y podemos seguir atendiendo las necesidades reales de los vecinos y garantizar el modelo de ciudad”, ha dicho el Alcalde, Narciso de Foxá.
IU rechaza los Presupuestos pactados entre PP y Ciudadanos
El Pleno Municipal ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2018, pactados entre PP y Cs, y que contó con la oposición de Izquierda Unida.
Nos encontramos ante unos presupuestos que consolidan el modelo de gestión implementado por el PP durante los últimos años, en los que la búsqueda del superávit económico se encuentra por encima de la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los vecinos y vecinas. Buen ejemplo de ello ha sido el concurso de las escuelas infantiles que fue otorgado a la empresa con mejor oferta económica pero con un proyecto educativo deficiente.
Es significativo que esta aprobación se ha producido casi al mismo tiempo que se aprobó la cuenta general del año 2016 donde se ha observado como no es lo mismo presupuestar que ejecutar. Así, se han producido importantes ahorros en concejalías tan importantes como Fomento del Empleo, Sanidad, Educación o Servicios Sociales, afectando directamente en la calidad y los servicios, ayudas y programas ofrecidos desde dichas áreas. Al mismo tiempo, el nivel de ejecución de las inversiones apenas ha llegado al 20% dejándose de atender las tan necesarias y demandadas obras de mantenimiento y adecuación de las escuelas infantiles y colegios públicos o las referidas a la accesibilidad.
En el presupuesto del año 2018 se repiten las mismas prioridades presupuestarias y políticas, con ingresos sustentados en unos impuestos sin apenas progresividad fiscal, donde la mayor parte del gasto en bienes y servicios se destina a los costosos contratos de las grandes empresas que gestionan servicios privatizados: la limpieza viaria y recogida de residuos o el mantenimiento de los parques, las zonas verdes y la ciudad. Asimismo, no se recogen inversiones para la ciudad, lo que seguramente significará que no lleguen a tiempo las obras de los colegios o que parte de nuestras instalaciones incumplan con la obligatoriedad de estar adaptados y accesibles tal y como establece desde el 3 de diciembre la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Además, mociones aprobadas a propuesta de IU en el Pleno, máximo órgano de representación de los vecinos y vecinas, no tienen asignación económica para poder ser puestas en marcha como, entre otras, los huertos urbanos, el IBI social o las ayudas de vivienda de alquiler.
“Son unos presupuestos continuistas, que ahondan en el mismo modelo de gestión que práctica el PP desde hace lustros, con una fiscalidad injusta y una privatización de servicios públicos, más costosos e ineficientes, y que esconde que el superávit económico está labrado a costa de los recortes en servicios y en la calidad de los mismos” ha señalado Juancho Santana, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida.