A través de un folleto informativo, editado por la Concejalía de Consumo, Vigilancia y Control de Animales, el Consistorio recuerda la obligatoriedad de censar a las mascotas y las responsabilidades que los dueños de perros y gatos tienen que cumplir.
Todos los propietarios de mascotas pueden censarlas de forma gratuita rellenando un im-preso donde aparecen los datos de especie animal, raza, sexo, fecha de nacimiento, código de identificación, domicilio y datos del propietario, entre otros. El trámite puede hacerse de forma presencial en la Concejalía (Plaza Mayor, 3. Soportales del Ayuntamiento) o por correo electrónico a animalesdomesticos@majadahonda.org.
Además, el folleto informa sobre las obligaciones recogidas en la ordenanza municipal de animales domésticos:
– Pasear con correa para evitar temor o malestar. En los espacios públicos o privados de uso común, los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente. Además, los animales peligrosos tendrán que llevar bozal.
– El propietario será responsable de daños y molestias a personas o bienes. Así, por ejemplo, se prohíbe la permanencia continuada de perros en terrazas, galerías o balcones de 15.00 a 17.00 horas y de 22.00 a 08.00 horas.
– Los perros habrán de estar vacunados contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y las sucesivas revacunaciones se harán, obligatoriamente, una vez al año.
– Está prohibido golpear, infligir cualquier daño o abandonar a las mascotas.
– Es obligatorio recoger los excrementos caninos en todos los espacios, tanto públicos como privados de uso común, de forma inmediata. No hacerlo supone sanciones que oscilan entre los 50 y los 3.000 euros según se incluye en la Ordenanza de Actos Incívicos y Vandálicos.