Durante el Pleno de la Corporación Municipal celebrado el 13 de marzo se ha aprobado la cesión gratuita de una parcela de titularidad municipal situada en la zona de Roza Martín que estará destinada a la construcción de un templo religioso.
La parcela destinada a tal fin tiene una edificabilidad máxima de 3.252,50 metros cuadrados en la que se permite una altura máxima de dos plantas y la creación de espacio destinado a aparcamiento.
Además, el templo deberá contar con instalaciones sociales donde, entre otras cosas, se hará labor de voluntariado y atención a colectivos vulnera-bles.
IU rechaza la cesión de una parcela municipal para la construcción de un nuevo centro religioso en Majadahonda
El pasado 13 de marzo de 2019 se celebró un Pleno Extraordinario para tratar la propuesta del PP para la cesión gratuita y a perpetuidad de una parcela municipal, valorada en más de 2’7 millones de euros, y con una extensión de más de 6.000 m2, para la construcción de un centro religioso en Roza Martín. A pesar de iniciarse los trámites en 2013, el PP quería dejar finiquitado por urgencia este asunto antes de finalizar la legislatura.
IU viene denunciando desde hace muchos años la falta de previsión municipal a la hora de adecuar nuestros equipamientos públicos al crecimiento poblacional de las últimas décadas. En Roza Martín, además, es algo todavía más evidente, al ser una zona que no cuenta con ningún equipamiento social, ni cultura o deportivo, por ejemplo.
Aunque la propuesta inicial del PP era la cesión gratuita y a perpetuidad de esta gran parcela municipal, finalmente ha sido aprobada una enmienda de Ciudadanos para que esta cesión se limite a 75 años. IU ha votado en contra tanto de la cesión a 75 años, como de la cesión a perpetuidad, puesto que IU considera que ninguna parcela municipal debe cederse para la construcción de ningún centro religioso. IU siempre ha defendido la necesidad de lograr un Estado laico, con verdadera separación entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas.
Además de por convicción laica, IU ha rechazado la cesión gratuita de esta parcela porque entendemos que Majadahonda en general, y Roza Martín en particular, no cuentan con los suficientes equipamientos públicos que una población de más de 70.000 personas requiere. Es por ello que Juancho Santana, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Majadahonda, ha recordado que hace apenas 15 días se aprobó por el Pleno una moción de Ciudadanos destinada a construir un centro cultural en la misma parcela que ahora Ciudadanos ha aprobado ceder para la construcción de un centro religioso.
En otro orden de cosas, la propuesta realizada por la Concejalía de Urbanismo incluye elementos inaceptables dentro de los pliegos de condiciones. Por un lado, para cumplir con el planeamiento urbanístico, el centro a construir debe ser “religioso y social”, dado que en el PGOU esta parcela está definida como de uso social, e IU entiende que si el PGOU marca que la parcela debe destinarse a un equipamiento social y, además, el Pleno aprueba construir en ella un centro cultural, no cabe rizar el rizo para darle un uso “religioso y social”. Y, por otro lado, para cumplir el uso social se incluyen unas valoraciones y condiciones más que cuestionables: además de contemplar una bolsa económica de beneficencia, se incluyen labores obligatorias de voluntariado, así como fomento de la igualdad. IU entiende que es un grave error que una confesión religiosa pueda gestionar elementos de responsabilidad de nuestros servicios sociales pero, además, es más grave si tiene que fomentar principios en que las confesiones religiosas no creen, como es la igualdad.
Izquierda Unida
El PP y Ciudadanos se ponen de acuerdo para ceder 6.000 m2 de suelo público para la construcción de la sexta parroquia de Majadahonda
El Partido Popular y su socio de gobierno Ciudadanos, “aprueban en un pleno extraordinario destinar la única parcela municipal de uso social en Roza Martín para la construcción de otra iglesia”, ha denunciado el candidato socialista a la alcaldía, Manuel Fort.
Pese a que en Majadahonda hay más de 450 niños de educación infantil sin plaza, 1.500 personas en lista de espera de vivienda, una sola biblioteca, dos ambulatorios y un solo centro de mayores, la única preocupación del Gobierno Municipal es construir otra iglesia.
El PSOE consciente de que la actual
Casa de la Cultura se ha quedado pequeña al igual que la biblioteca Francisco
Umbral, apoyó una moción, presentada por Ciudadanos en el Pleno Municipal de
febrero, para construir un nuevo centro cultural en esta parcela situada en una
zona con una importante carencia de todo tipo de equipamientos.
Sorprendentemente, solo unos días después de que se aprobase dicha moción, el
Partido Popular convoca un Pleno extraordinario, en el que Ciudadanos cambia su
posición inicial y apoya la cesión de dicha parcela de 6.000 metros cuadrados y
valorada catastralmente en casi 3 millones de euros para la construcción de un
gran templo religioso.
Esta iglesia será la sexta en una ciudad con 73.000 habitantes, dato que contrasta con la carencia de equipamientos básicos de carácter cultural, educativo, sanitario y social.
En ese sentido Manuel Fort ha manifestado que “Tras dos legislaturas en las que la única preocupación del gobierno municipal fue favorecer la iniciativa privada y la especulación, y otras dos en qué la única obsesión ha sido ahorrar a costa de no gestionar y no atender las necesidades ciudadanas, nos preocupa que la máxima prioridad del Partido Popular y Ciudadanos sea construir otra iglesia”.
Los socialistas “apostamos por un sistema participativo en el que sean los vecinos quienes decidan qué inversiones se priorizan en función de sus necesidades. Este es el compromiso al que estamos llegando con vecinos y asociaciones consultadas en la elaboración de nuestro programa electoral”. Eso evitará que un gobierno municipal decida las inversiones sin consultar a los vecinos y con unas prioridades indudablemente discutibles”, ha concluido Manuel Fort.
PSOE Majadahonda