La ciudad colocará una baldosa metálica en recuerdo a este vecino de Majadahonda, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, donde fue recluido en 1942.
El próximo 6 de febrero el Ayuntamiento celebrará un acto institucional abierto a la participación ciudadana en memoria de las víctimas del Holocausto.
Majadahonda (Madrid), 30 de enero 2025.- El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado este jueves por unanimidad la colocación, en un lugar significativo de la ciudad, de un stolpersteine (una baldosa metálica en el pavimento) en homenaje a Mariano Escribano Valero, majariego víctima de los campos de concentración nazis. El Pleno de la Corporación Municipal ha decidido sumarse a este proyecto del artista Gunter Demnig, el mayor monumento descentralizado del mundo que recuerda el Holocausto, coincidiendo con el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, el pasado 27 de enero.
![](https://www.periodicoavenida.com/wp-content/uploads/stolpeigen.jpg)
Además, el próximo jueves 6 de febrero, el Ayuntamiento de Majadahonda tiene previsto celebrar en el Auditorio Alfredo Kraus un acto institucional abierto al público en memoria de los millones de personas asesinadas por los nazis. Durante el homenaje se encenderán velas en recuerdo de las víctimas, una de ellas el vecino de esta localidad, Mariano Escribano, ingresado en el campo de Mauthausen en 1942 y liberado en 1945. Al acto han sido invitados descendientes de las víctimas -entre los que se encontrarán los de Escribano que han confirmado su presencia y encenderán una de las velas-, miembros de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento y escolares del municipio. El acto ha sido organizado por la Comunidad Judía de Madrid, el Centro Sefarad-Israel y el Ayuntamiento de Majadahonda.