El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de saneamiento del césped de las zonas verdes públicas.
Un problema típico de las superficies de césped consiste en la formación, a ras de suelo, de una capa de restos vegetales entremezclados denominada “fieltro” que, con el tiempo, puede dificultar la penetración del agua y el aire.
Para eliminar esta pantalla y evitar el deterioro de las áreas afectadas, el servicio usará la técnica del escarificado, rompiendo esta capa con un instrumento que penetra hasta 10 ó 15 cm de profundidad.
Complementando esta actuación, se va a realizar el aireado o “pinchado” de las praderas, practicando en el terreno unos pequeños agujeros para mejorar la permeabilidad del suelo reduciendo, así, los efectos de la compactación. A continuación se realizará una aportación de arena y abono consiguiendo una mejora en la estructura y fertilidad del suelo.
Aunque el aspecto visual inicial del trabajo puede resultar impactante, la recuperación es muy rápida y los efectos son positivos y recomendables para mejorar la condición de las plantas y su efecto decorativo.