El consejero de Transportes ha visitado la clínica de Metro donde se gestiona la prevención del COVID-19 en el suburbano.
Las clases comenzarán a impartirse de forma online a partir del próximo martes y volverán a ser presenciales en la fase 2.
Está previsto que los nuevos maquinistas se incorporen a su puesto de trabajo de manera progresiva en los próximos meses.
29 de mayo de 2020.- La Comunidad de Madrid reanuda la próxima semana la formación de 45 nuevos maquinistas de Metro, que quedó paralizada con el inicio de la crisis sanitaria y las medidas extraordinarias adoptadas por la declaración del estado de alarma ante la evolución del COVID-19.
En concreto, el próximo martes 2 de junio, retomarán las clases 30 de los futuros maquinistas, y el 23 de junio los 15 restantes. La previsión es que puedan incorporarse al servicio en los próximos meses, de manera progresiva.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tras visitar las instalaciones de la clínica de Metro. “Seguimos trabajando por mejorar aún más el servicio que presta Metro de Madrid. Y, para ello, uno de nuestros objetivos sigue siendo reforzar la plantilla de maquinistas”, ha subrayado.
En este sentido, Garrido ha confirmado que el Gobierno regional mantiene su compromiso de contratar más de 300 maquinistas para superar el máximo histórico de estos profesionales en plantilla (2.078 maquinistas en el año 2011).
Las clases que estaban recibiendo los futuros maquinistas se vieron interrumpidas con motivo de la declaración del estado de alarma, aunque los instructores han mantenido contacto telemático con los alumnos durante este tiempo, con la intención de recordar y reforzar los conocimientos adquiridos.
A partir del próximo martes, y mientras dure la fase 1 de la desescalada, las clases se impartirán de forma online. Cuando comience la fase 2, la formación será presencial, eminentemente práctica, y tendrá lugar en diferentes recintos de la compañía, tomando todas las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud y seguridad de alumnos e instructores. De hecho, se han subdividido los grupos creados con anterioridad, de manera que en las clases no haya más de ocho alumnos, y se ha aumentado el número de profesores que va a impartir formación.
Está previsto que estos 45 aspirantes se incorporen a sus puestos de trabajo de manera progresiva en los próximos meses. Se sumarán así los 100 maquinistas que se incorporaron a la compañía a lo largo del año pasado y a los 360 que ya se contrataron en 2016.
La clínica de Metro Madrid
En su visita, Ángel Garrido ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional y los empleados de Metro para adaptarse a la situación provocada por la crisis sanitaria, y ha valorado la gestión realizada desde la clínica del suburbano madrileño a la hora de atender a los trabajadores que presentaban síntomas de coronavirus o habían estado en contacto con posibles casos positivos.
Desde el comienzo de la alerta sanitaria, la clínica ubicada en el recinto de Canillejas ha coordinado y gestionado la situación de los empleados de Metro de Madrid que se han visto afectados por el COVID-19.
En la actualidad, entre sus más de 7.000 empleados, solo hay 35 casos confirmados que han dado positivo a coronavirus. Además, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, Metro de Madrid mantiene en observación domiciliaria a todos aquellos trabajadores que presentan síntomas compatibles con la enfermedad o han tenido un posible contacto directo con positivos.
Igualmente, alrededor de 650 empleados especialmente sensibles, por padecer otro tipo de patologías, se encuentran retirados del servicio presencial o con baja laboral de la Seguridad Social. A este número se suman los trabajadores de Metro mayores de 60 años, algo más de 250, retirados del servicio presencial conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias.
Metro ha realizado más de 219 test entre los empleados sospechosos de haber contraído el virus, que voluntariamente se han prestado a ello. De ellos, ya se tiene el resultado de 198, que en la mayoría de los casos ha sido negativo (más del 91%), por lo que ya han comenzado a reincorporarse a su trabajo.
La empresa pública regional ha informado puntualmente de estas acciones a los representantes de los trabajadores. En todo momento se ha comunicado a los sindicatos tanto el estado de salud de los empleados como las diferentes medidas tomadas, siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias, para preservar la seguridad de empleados y viajeros. Entre las más recientes está la colocación de una cámara térmica en el acceso al Puesto de Mando de la compañía para detectar si algún trabajador tiene fiebre.
Asimismo, desde el pasado 8 de marzo, Metro está aplicando medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid. En concreto, se procede a la desinfección diaria en trenes y estaciones, actuando con especial atención tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios (barras de sujeción, asientos y reposabrazos o mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies), como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano.
La compañía también ha reducido el personal que presta servicio presencial en la red y ha favorecido el teletrabajo entre el personal de oficinas para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. Además, promueve una mayor flexibilidad horaria para facilitar la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado de menores de 12 años, y de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razón de edad o enfermedad, no puedan valerse por sí mismos.