La Historia se enseñará cronológicamente, se evitarán localismos y los alumnos deberán conocer fechas clave. El nuevo currículo de Primaria que permite la LOMCE se aplicará el próximo curso a más de 400.000 alumnos madrileños. Los cambios introducidos por el Gobierno regional tienen como objetivo seguir mejorando la calidad de la educación madrileña. El último Informe Pisa sitúa a la educación madrileña a la cabeza de España y por encima de la media de la OCDE y la UE
La Comunidad de Madrid reforzará a partir del próximo curso escolar 2014/15 las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura en Primaria con el incremento de una hora lectiva más a la semana en ambas asignaturas. Asimismo, la asignatura de Inglés contará con mayor carga lectiva y los alumnos deberán obtener el nivel A1 al finalizar la etapa de Educación Primaria.
Éstas son algunas de las principales novedades incluidas en el decreto por el que se establece el currículo de Educación Primaria que ha aprobado el Consejo de Gobierno. Tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada el pasado mes de Diciembre, la Comunidad de Madrid ha desarrollado estos planes de estudio de Primaria con el objetivo primordial de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña, según explicó el portavoz regional, Salvador Victoria.
Para llevar a cabo ese objetivo, y según anunció el presidente madrileño, Ignacio González, aumentará una hora semanal el horario lectivo de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura que reciben los alumnos de Primaria madrileños. También se potenciará la enseñanza de Inglés y la Historia y la Geografía de España.
Más Lengua y Matemáticas
El nuevo currículo –en los tres primeros cursos de Primaria- hará que desde el próximo curso la materia de Lengua Castellana y Literatura tenga 6 horas semanales frente a las 5 actuales (+20%). En el caso de Matemáticas, la asignatura subirá de 4 a 5 horas semanales (+25%) en todos los cursos de Primaria.
En Lengua, se pone énfasis en la expresión oral y escrita, la lectura comprensiva y la gramática (conjugación del verbo, análisis morfológico y análisis sintáctico de una oración simple).
Mientras, en Matemáticas los objetivos se centran en el dominio del cálculo, el uso adecuado de las medidas, fundamentos de la geometría y la resolución de problemas, en los que el alumno debe ser capaz de explicar por escrito el razonamiento seguido para encontrar la solución.
El Inglés gana peso
El nuevo currículo de Primaria de la Comunidad también potenciará la enseñanza de Inglés, aumentando su carga lectiva: En 1º y 2º de Primaria habrá una hora semanal más de Inglés y en 3º y 4º el incremento en esta asignatura será de 30 minutos semanales.
Asimismo, el Gobierno regional especificará que todos los alumnos de los colegios madrileños deberán finalizar sus estudios de Primaria con un nivel oral de A1.
Historia de España de forma cronológica
En el marco de la LOMCE, que permite a las Comunidades completar los contenidos de las Áreas Troncales, la Comunidad reforzará la Historia de España, al tiempo que busca que aquello que aprenden los alumnos sea claro, indiscutible y fácil de entender. Desde 2014/15 el área de Ciencias Sociales se centrará fundamentalmente en contenidos de Geografía e Historia de España.
La parte de Historia se estudiará de forma ordenada cronológicamente. Con este cambio se marca como objetivo que los escolares sean capaces de situar de forma clara en el tiempo hechos, fechas y personajes clave de la historia y la cultura de España.
González reunió el pasado mes de febrero a una comisión de reconocidas personalidades en Historia, encabezadas por el recientemente fallecido director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes, con el objetivo de fijar fechas y acontecimientos importantes de la Historia que deberán dominar todos los alumnos de Primaria de la Región.
Se consideran hechos relevantes que los alumnos deberán ser capaces de situar en el año que ocurrieron: la llegada de los romanos a la Península Ibérica (218 a.C); caída del Imperio Romano (476); Batalla de Guadalete (711); Batalla de las Navas de Tolosa (1212); Descubrimiento de América y la Conquista de Granada (1492); llegada de los Borbones a España (1700); Levantamiento del 2 de mayo (1808); Guerra Civil española (1936/39); aprobación de la actual Constitución democrática española (1978) y adhesión de España a la CEE (1986).
Además, para reforzar y ampliar los conocimientos de Historia y Geografía, se sugiere la lectura de narraciones, biografías y relatos sobre personajes y hechos históricos estudiados por los alumnos.
La Comunidad de Madrid incluye en el currículo de Primaria contenidos de educación en emergencias y prevención de riesgos. A partir del próximo curso, los alumnos madrileños aprenderán los fundamentos de los primeros auxilios, la prevención en caso de emergencias o la seguridad vial en las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Física.
En los contenidos comunes de Ciencias Sociales se impartirá Introducción al Socorrismo y Primeros Auxilios y se tratará de que los alumnos aprendan a identificar situaciones de riesgo para la vida, saber actuar después de un accidente, aplicar técnicas de primeros auxilios, conocer el sistema público de protección civil o interpretar las normas básicas de circulación.
En el caso de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, se incluyen aspectos relativos a la seguridad personal y prevención de riesgos y, en la materia de Educación Física, se impartirán conocimientos de primeros auxilios y prevención de riesgos en la actividad deportiva.
Más Deporte, Música y Teatro en Inglés
Dentro del área de Educación Artística se apuesta por un reforzamiento en Música al fomentar la organización de coros escolares, facilitando la formación en dirección de coros para los maestros especialistas en Música.
Aquellos centros educativos madrileños de Primaria que cuenten con proyectos propios podrán destinar una parte del horario para asignaturas de libre configuración autonómica como el Teatro en Inglés, Ajedrez o Tecnología. También podrán centrarse en refuerzo de las áreas del currículo que consideren más idóneas para los alumnos dentro de su autonomía.
En Educación Física se eliminará el libro de texto ya que la asignatura se centrará en actividades deportivas que se desarrollarán fuera del aula. Se trata de fomentar la práctica deportiva frente a la parte teórica de esta asignatura. Además, se facilitarán cursos de formación para maestros especialistas en educación física mediante convenio con Federaciones deportivas.
Se estrena la prueba de 3º de Primaria
La Comunidad puso en marcha de forma pionera en el curso 2004/05 las pruebas externas de conocimientos para los alumnos de Primaria (6º curso). El objetivo ha sido comprobar que los escolares madrileños adquieren el nivel de conocimientos necesario para comenzar la Educación Secundaria. En 2008 se implantó una nueva evaluación en 3º de Secundaria y en 2011 en 2º de Primaria.
Estas evaluaciones han sido de gran utilidad para la Comunidad de Madrid a la hora de elaborar el Decreto de Currículo de Primaria para el próximo curso ya que ha permitido fortalecer aquellas áreas en la que los alumnos presentaban más dificultades como Gramática, Historia o Geografía.
La LOMCE ha incorporado este modelo de evaluaciones que venía realizando hasta ahora la Comunidad de Madrid y que ya habían copiado otras Administraciones. En concreto, la nueva Ley educativa fija dos pruebas en Primaria: en 3º y 6º. El próximo curso entrará en vigor la de 3º de Primaria que medirá la comprensión oral y escrita, el cálculo y la resolución de problemas.
El éxito de las reformas educativas, muchas de ellas pioneras, aplicadas y consolidadas por el Gobierno regional en los últimos años fueron ratificados por el Informe PISA 2012 hecho público el pasado mes de diciembre. Entre estas iniciativas pioneras destacan el programa de bilingüismo, la libertad de elección de centro escolar, la Ley de Autoridad del profesor, la FP Dual y las Pruebas de Conocimiento y Destrezas (CDI).
En el Informe PISA 2012, la Comunidad de Madrid logró sus mejores resultados históricos al mantenerse a la cabeza en España y por encima de la media de los países de la OCDE y la UE en este estudio educativo de referencia mundial. Los alumnos madrileños siguen siendo primeros y los que mejor leen de España según el Informe PISA 2012, en Ciencias ocupan la segunda plaza y en Matemática la cuarta. La Comunidad de Madrid supera en estas tres materias a países como Reino Unido, EEUU, Italia, Francia, Dinamarca, Luxemburgo o Noruega.