El consejero de Hacienda y Función Pública expone las conclusiones de la cuarta edición del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal.
Según el estudio, la baja fiscalidad en la región incentiva el crecimiento, las inversiones y los ingresos públicos.
Este informe compara los impuestos sobre la Renta, Patrimonio, Sucesiones, ITP y AJD y los tributos propios de las comunidades autónomas.
12 de diciembre de 2020.- La Comunidad de Madrid es el mayor foco de atracción de inversiones y actividad económica de toda España, como consecuencia de una política fiscal y tributaria basada en minimizar la carga impositiva de sus contribuyentes. Así lo refleja el informe sobre el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2020 elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation, cuyas principales conclusiones han sido desglosadas hoy en rueda de prensa por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.
Se trata de la cuarta edición de este informe que, por primera vez, sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza de competitividad fiscal pese a carecer del régimen foral de las provincias vascas o de Navarra. Así, con una puntuación de 7,22 sobre 10, nuestra región ocupa la primera posición en el subíndice de Patrimonio, la segunda en el de ITPAJD, la cuarta en Renta y Sucesiones, y la undécima en impuestos propios. Para llegar a esa puntuación, los autores del informe analizan 62 variables vinculadas a esos impuestos.
Frente a Madrid, las tres provincias vascas y Canarias (que ocupan los primeros puestos) se sitúan las mismas que en la edición anterior: Cataluña, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, que obtienen notas bajas en casi todos los componentes del índice pero especialmente en los tributos más importantes: Renta, Patrimonio y Sucesiones.
Las conclusiones del informe recalcan que una fiscalidad competitiva y neutral incide en el crecimiento económico y en las inversiones, aumentando de esta forma los ingresos públicos a largo plazo, favoreciendo de esta manera la creación de riqueza. Por el contrario, una alta carga impositiva reduce los beneficios de empresas y rentas de los contribuyentes.
Importancia de la competencia fiscal entre regiones
Durante su intervención, Fernández-Lasquetty ha destacado la importancia de la competencia fiscal que, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2020, “es esencial para conseguir un país cada vez más libre económicamente y avanzar hacia un mayor autogobierno en materia de fiscalidad”. Además, tal y como recoge el informe, “la competencia es una restricción objetiva sobre el aumento continuo de los impuestos autonómicos”.
El titular de Hacienda y Función Pública ha reiterado que el Gobierno regional va a utilizar todas las herramientas a su alcance para defender la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid con respecto a los tributos que gestiona, ante las amenazas de armonización fiscal al alza del Gobierno central.