La Comunidad de Madrid destina este año 1.315.000 euros para subvencionar los proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que tengan como fin contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante en situación de exclusión social y facilitar su integración sociolaboral. Así lo señaló el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la entrega de diplomas a los 41 participantes del curso de capacitación para cuidadores de personas dependientes y mayores, al que también asistió el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.
El curso ha sido realizado por la Fundación general de la Universidad Alcalá gracias a las ayudas otorgadas por el Gobierno regional y cuyo importe fue de 30.000 euros. Además, esta iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Fermosel señaló que, “se trata de la segunda edición del curso, que ya el año pasado tuvo una magnífica acogida por un grupo de 44 personas que supieron ver en esta profesión una buena oportunidad para encontrar un empleo”.
Al terminar el curso -que consta de 160 horas- y superar la evaluación, los participantes reciben un certificado. Posteriormente, el Ayuntamiento les orienta laboralmente para que puedan encontrar un trabajo acorde a su recién adquirida formación.
En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales destacó que esta es solo una de las iniciativas que está desarrollando la Consejería en este ámbito de integración sociolaboral y que responden a “unas políticas que están dando excelentes resultados y que nos animan a seguir trabajando en la misma línea”.
El consejero resaltó que la Comunidad de Madrid tiene la tasa de empleo de población extranjera más alta de España (52,78%), más de 6 puntos por encima de la media nacional y “en el caso de actividad de las mujeres extranjeras las cifras son aún mejores con más de 8 puntos (77,38%) por encima de la media nacional”. Además, Fermosel añadió que, entre los extranjeros, el paro registrado bajó un 3,80% en junio, hasta los 84.531. En términos de variación anual, bajó en 9.321, lo que representa un descenso de casi un 10%.
101 proyectos subvencionados en 2013
El curso de capacitación es uno de los 101 proyectos que la Dirección General de Inmigración ha subvencionado en 2013. De ellos, el 40% están dirigidos a la formación laboral y a la orientación para la búsqueda de empleo, el resto están destinados a otras iniciativas de acogida y de integración. Parte de las iniciativas subvencionadas son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Además del curso de capacitación, cabe mencionar otros proyectos como el de la Asociación Cultural La Kalle para el desarrollo de itinerarios de inserción para jóvenes en el sector de operaciones auxiliares de sistemas microinformáticos, o la unidad de orientación, prospección e intermediación laboral para la población de la Cañada Real, un proyecto realizado por la Asociación El Fanal.
Actuaciones de los CEPI para la integración laboral
Además de la línea de subvenciones, la Comunidad cuenta con una red de Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) distribuidos en la región con actividades de apoyo escolar, formación, orientación para la búsqueda de empleo, conferencias, y actuaciones culturales y deportivas.
El año pasado, el 48% de las actividades realizadas en los CEPI se dirigieron a la formación laboral y orientación en la búsqueda de empleo. Se realizaron más de 2.300 acciones (cursos y talleres), además de asesoría laboral y el servicio de networking (preparación de currículos para Internet, redes sociales y Webs específicas de empleo).
Más de 120.000 personas -entre inmigrantes y autóctonos participaron en dichas actuaciones. El 49% participó principalmente en las acciones de networking, el 47% asistió a los cursos (de autoempleo, informática, idiomas u hostelería, etc.) y el 4% solicitó orientación individual en esta área laboral.
El 88% de los inmigrantes se sienten integrados
Según datos del Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2014, el 88% de los inmigrantes que viven en la región afirman sentirse integrados. El 72% de los españoles que fueron encuestados tienen la misma apreciación. Los resultados del Barómetro también señalan que el 84% de las personas de origen extranjero y el 61% de los españoles considera que la inmigración es positiva para la economía de España.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunidad de Madrid residen 1.175.427 personas de origen extranjero, que representan el 18,2% de la población total. De ellas, casi 300.000 personas han obtenido en los últimos años la nacionalidad española. En cuanto a las nacionalidades mayoritarias, la rumana sigue siendo la comunidad extranjera con más presencia en la región seguida de la población de origen marroquí, ecuatoriana, china, colombiana, peruana, boliviana, dominicana, búlgara, y paraguaya.