La Comunidad será pionera, junto al Reino Unido, con la introducción de esta asignatura y organizará competiciones de robótica o apss. Los centros serán equipados con tecnología de última generación: impresoras 3D, Kits de robótica o simuladores. Todos los institutos de la región dispondrán el curso que viene de acceso ultrarrápido de al menos 100 megas
La Comunidad de Madrid destinará un total de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años para desarrollar la nueva asignatura de Programación en la Educación Secundaria Obligatoria, que comienza a impartirse de forma pionera en España desde este curso en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región, y que permitirá que los estudiantes que finalicen esta etapa educativa sepan crear una página web y aplicaciones para móviles o diseñar un juego de ordenador.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que avanzó la puesta en marcha de esta nueva asignatura en el Debate del Estado de la Región, explicó que esta importante dotación económica facilitará, entre otras actuaciones, actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores. Además, también permitirá que en septiembre de 2015, todos los institutos de la región dispongan de acceso ultrarrápido de al menos 100 megas.
Asimismo, se seguirá invirtiendo en la formación del profesorado que imparta esta materia, se impulsará la convocatoria de proyectos de innovación tecnológica para los centros, y se organizarán competiciones de robótica, emprendimiento o desarrollo de apps. Así lo anunció Ignacio González durante su visita al Instituto San Isidro de la capital, donde acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, pudo comprobar de primera mano la puesta en marcha de esta nueva materia.
La Comunidad de Madrid pone en marcha este curso de forma pionera la nueva asignatura de Programación para que los alumnos madrileños que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria sepan programar. Se trata de que los jóvenes aprendan no sólo a usar la tecnología sino a crearla, por ello, el objetivo es que finalizada la ESO, estos alumnos sepan crear una página web y una aplicación para móviles, sepan diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión y fabricación en 3D y tener conocimientos de robótica. Se trata de un innovador programa situado a la altura de otros puestos en marcha por el Gobierno regional como el Bilingüismo, y permitirá a los estudiantes madrileños ser más competitivos en una industria digital.
Desarrollo del Programa
Este pionero programa educativo se va a implantar de forma gradual en los próximos tres cursos. Así, comienza ahora en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región. El curso 2015/2016 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1° y 3° de la ESO. En el curso 2016/2017, se implantará en 2° y 4° de la ESO también en todos los centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid.
Los objetivos fundamentales de la asignatura es que los alumnos se familiaricen con un entorno de programación digital, que conozcan los principios básicos de un lenguaje de programación, y que apliquen dichos principios a la resolución de problemas. Además, se pretende que los alumnos sepan diseñar e implementar juegos, gráficos, animaciones y otras aplicaciones.
El programa de la asignatura que se impartirá este curso incluye una introducción a la programación en Scratch –el programa de referencia internacional para aprender a programar- así como a la plataforma Arduino – una introducción a la robótica- y sus posibles aplicaciones.
Los docentes madrileños encargados de impartir esta asignatura, que serán fundamentalmente los profesores de Tecnología, participarán en procesos de formación para reforzar los conocimientos que les permitan impartir las nuevas materias.
Pioneros junto a Reino Unido
Conscientes de la importancia de la digitalización de la sociedad y del peso que ya tiene la industria de contenidos digitales en la economía global, la Comunidad de Madrid será, junto al Reino Unido, pionera en la introducción de una asignatura que permita a los alumnos programar y, por lo tanto, crear tecnología.
El Gobierno del Reino Unido incluyó en su nuevo currículo de Primaria aprobado el año pasado –y que acaba de entrar en vigor este mes- una nueva asignatura sobre programación que tendrán que cursar desde este mismo curso escolar los alumnos británicos. Otro de los países donde se está llevando a cabo un intenso debate sobre la necesidad de que los niños aprendan a crear tecnología es en EEUU. La Fundación Code.org, promovida entre otros por Bill Gates y Mark Zuckerberg, está solicitando un cambio normativo para que los alumnos norteamericanos aprendan desde pequeños a programar.
Institutos de Innovación Tecnológica
La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2010 los Institutos de Innovación Tecnológica, que han situado a la región como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria. Son 15 Institutos de la región que cuentan con un total de 168 aulas completamente digitales en las que los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal del aprendizaje.
Las aulas digitales de estos institutos están dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno (no se utilizan ordenadores portátiles). El puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permite interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, el profesor tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.