El objetivo es aprovechar su formación y habilidades tras su paso por las Fuerzas Armadas y ponerlas al servicio de los madrileños. Un 20% de las plazas de Policía Local se destinarán a militares de tropa y marinería con más de cinco años de experiencia. Se incluye en la Ley de Coordinación de Policías Locales, que también permite la movilidad de agentes entre municipios. Además, se han rebajado a 18 años y elevado a 40 los límites de edad de acceso a los Cuerpos de Policía Local. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmó un convenio con trece ayuntamientos de la región
La Comunidad de Madrid es la primera región de España en modificar su Ley de Coordinación de Policías Locales para facilitar el acceso de militares de tropa y marinería con más de cinco años de experiencia en las Fuerzas de Armadas. El objetivo es aprovechar la formación y habilidades adquiridas por estos profesionales durante su paso por el Ejercito y ponerlas al servicio de los madrileños.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presidió la firma del convenio entre el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y los alcaldes de trece ayuntamientos de la región, incluido Madrid capital, por el cual estos últimos se comprometen a reservar el 20% de las plazas de sus cuerpos de Policía Local a militares de tropa y marinería con cinco años de antigüedad en las Fuerzas Armadas. En el acto también estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez.
Además del Ayuntamiento de Madrid, el resto de municipios que suscribieron el convenio fueron: Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcobendas, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Pinto y Villaviciosa de Odón.
Nueva Ley de Coordinación de Policías
En la modificación de la Ley 4/1992, del 8 de julio, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, que se incluyó en la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, se incorporaron algunos cambios con el objetivo de dar respuesta a las peticiones trasladadas por los propios policías, además de adaptar el Cuerpo de Policía Local de la región a las necesidades y realidades actuales y lograr un Cuerpo cada vez más profesionalizado.
Precisamente, una de las modificaciones encaminadas a lograr una Policía Local más formada y preparada es la de exigir a los agentes conocimientos básicos de idiomas, además de los de ordenamiento jurídico y cultural que se pedían hasta la fecha, en las pruebas de acceso a la Policía Local.
También es novedosa la obligación de los ayuntamientos de reservar un 20% de las plazas de Policía Local que convoquen a agentes ya en activo en la región. Esto supone que, por primera vez en la región, se facilitará la movilidad horizontal de los policías locales, que podrán solicitar el traslado a otro municipio diferente al que sacaron inicialmente su plaza. Se trata de una movilidad que les ayudará a promocionar y desarrollarse profesionalmente.
Además, se modificaron los límites de acceso a los Cuerpos de Policía Local de la región, rebajándose de 21 a 18 la edad mínima de acceso, y elevándose de los 30 a los 40 la edad máxima, con el objetivo de facilitar el acceso de más aspirantes.