Recibimiento del presidente.
(ZENIT).- El Papa Francisco ya se encuentra en la cuarta isla más grande del mundo, Madagascar, segunda parada de este intenso viaje a África del Santo Padre, el cuarto al continente y el 21º que hace fuera de Italia, en su séptimo año de pontificado.
Este viernes, 6 de septiembre de 2019, en torno a las 15:30 horas (14:30 horas en Roma), el avión del Papa ha aterrizado en el aeropuerto de Antananarivo, capital de la República, donde el presidente Andry Rajoelina lo ha recibido junto a su mujer, Mialy Rajoelina.
Luego, dos niños vestidos con trajes tradicionales han regalado al Pontífice unas flores, ante la mirada de 300 fieles presentes, que entusiasmados cantaban y aplaudían ante la llegada de Francisco. Tras la ejecución de los himnos y los honores militares, el Papa pasó por la Guardia de Honor y saludó a la delegación malgache, mientras que el presidente saludó a la vaticana.
El 35% son católicos
Madagascar cuenta con una población de 23.652.000 habitantes, es un país donde los cristianos suponen poco más de la mitad de la población, de los cuales el 35% son católicos y cerca de un quinto son protestantes. Los ritos tradicionales y las creencias ancestrales están muy arraigados en los malgaches, y se estima un 7% de musulmanes. Según el Fondo Monetario Internacional, Madagascar es actualmente el quinto país más pobre del mundo.
Tras reunirse en privado con el joven presidente malgache (de 45 años), el Santo Padre se ha dirigido en papamóvil a la Nunciatura Apostólica, donde cenará y descansará, junto a su delegación vaticana. El Papa pronunciará estos días 8 discursos y visitará Akamasoa, una ciudad construida sobre sobre un vertedero.
“Sembrador de paz y esperanza”
“En general, la llegada del Papa Francisco contenta a los malgaches de todas las religiones porque trae esperanza. Se espera que sea un abuelo sabio que tenga palabras de consuelo y esperanza”, indica Jean Hervé Rakotozanany, periodista y ex editor jefe de Radio Don Bosco, la radio católica más importante de Madagascar.
En la carretera de unos 12 kilómetros que separa el aeropuerto del centro de la ciudad, se había familias, ancianos, muchos niños y jóvenes, mujeres con bebés en brazos alzando las manos y gritando con júbilo ante la llegada histórica del Papa Francisco, después de la que realizó en 1989 san Juan Pablo II.
Banderas del Vaticano ondeaban junto a las del país africano en algunos cruces y puntos más concurridos del itinerario del Papa, en los que se veían también carteles con la figura del Papa y el lema de la visita: “Sembrador de paz y esperanza”.
Gran expectativa para la vigilia
La Iglesia está en primera línea en este frente, y por ello hay grandes expectativas en la vigilia de los jóvenes que tendrá lugar el sábado por la tarde con el Papa, un acontecimiento equivalente a una Jornada Mundial de la Juventud: se estima la llegada de unas 800.000 personas de toda la isla, y la gran Misa que se celebrará el domingo por la mañana.
Según el programa previsto para la visita, el sábado 7 presidirá el rezo de la Hora Media en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas y se encontrará con los obispos del país en la Catedral de Andohalo. Del mismo modo, visitará la tumba de la beata Victoire Rasoamanarivo y también disfrutará de una vigilia con los jóvenes, en la que se espera una gran participación.
El domingo 8, celebrará la Eucaristía el Campo Diocesano de Soamandrakizay. Más tarde se trasladará a la Ciudad de la Amistad de Akamasoa y después encabezará una oración por los trabajadores en la cantera de Mahatazana. Finalmente, tendrá lugar el encuentro con sacerdotes, consagrados, religiosos y religiosas y seminaristas en el Collège Saint Michel.
Belleza natural
Madagascar es mundialmente conocida por sus espectaculares parajes naturales, conocida como la “isla rosa”. El Pontífice animó en su video mensaje a los malgaches a contemplar la naturaleza dirigiéndonos a Dios “¡Alabado sea! (¡Laudato si’!)” y a presentarle el deber de cuidarlas “con atención”. No obstante, subrayó que “hay otra belleza que está aún más en el corazón de Cristo y del Papa: la de su pueblo, es decir, ¡su santidad!”.
“Llegaré a confirmarlos en la fe y al mismo tiempo me alimentaré de ella”: Con estas palabras se dirigió Francisco al pueblo de Madagascar 5 días antes de su viaje a la gran isla, que tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre.
ROSA DIE ALCOLEA
Imagen: El Papa llega a Madagascar
(Foto: © Vatican News)