La nueva asignatura optativa “Respeto y Tolerancia” para alumnos de Secundaria, que se estrenará el próximo curso, tendrá un apartado específico sobre deportividad.
Se pondrán en marcha Escuelas de Padres junto a las federaciones deportivas madrileñas para mejorar la convivencia en las competiciones deportivas.
Al final de cada partido de categorías inferiores se valorará la deportividad de las aficiones con una tarjeta blanca y habrá un trofeo a la mejor afición cada temporada.
Se dinamizarán los patios escolares y los recreos de los colegios con actividades deportivas que potencien los valores del deporte y el juego limpio.
La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un Plan de Lucha contra la Violencia en el Deporte con el objetivo de mejorar la convivencia y erradicar los actos violentos en las competiciones deportivas de la región.
Entre las medidas contenidas en el plan destaca la inclusión de los valores del respeto y la deportividad en los planes de estudio de los escolares madrileños. Además, se introducirán contenidos de manera transversal en los currículos de todas las etapas educativas (Primaria, Secundaria y Bachillerato). Asimismo, habrá un apartado concreto sobre comportamientos positivos y deportividad en la nueva asignatura optativa para Secundaria, que se pondrá en marcha el próximo curso bajo el título Respeto y Tolerancia, materia que los centros y los alumnos podrán elegir libremente.
Así lo recoge el informe que ha conocido el Consejo de Gobierno sobre el Plan de Lucha contra la Violencia en el Deporte, elaborado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, que recoge una serie de medidas para ayudar a erradicar los comportamientos violentos en cualquier ámbito de la actividad deportiva.
Este plan regional pondrá especial énfasis en la mejora de la convivencia entre las aficiones de los equipos, que es donde las federaciones deportivas y los clubes detectan mayor conflictividad. Según datos de la Federación Madrileña de Fútbol, de los 2.500 partidos disputados en la región el pasado año, se registraron incidentes en 250, de los que el 90% se originaron en las gradas.
Premio regional a la mejor afición
Por ello, el plan regional incluye, de la mano de las federaciones, un trofeo para aquella afición que a lo largo de la temporada haya demostrado un comportamiento más deportivo y respetuoso. Al final de cada partido, se sacará una tarjeta blanca a la afición que haya tenido un comportamiento más ejemplar y una vez concluida la temporada, junto al trofeo al equipo ganador de cada competición, se hará entrega del premio a la afición que haya acumulado un mayor número de tarjetas blancas.
Se busca generar un ambiente deportivo y festivo alrededor de las competiciones en las que participan nuestros jóvenes y alejarlo de la presión competitiva e incluso la violencia que se ha visto incrementada en los últimos tiempos. En esa misma línea, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un equipo de asesoramiento sobre deportividad y buenas prácticas para federaciones, clubes deportivos, técnicos, deportistas, centros escolares, aficiones, familias y responsable de instalaciones deportivas.
Especial hincapié se va hacer en el asesoramiento y la información a las familias que acompañan a sus hijos a las competiciones durante los fines de semana. Con tal fin se pondrán en marcha Escuelas de Padres en colaboración con las federaciones madrileñas para fomentar la deportividad, especialmente en las competiciones de deporte base, y las buenas prácticas en las instalaciones deportivas así como alertar de las consecuencias de actitudes violentas.
Dinamizar patios y recreos escolares
En el ámbito escolar también se contempla la dinamización de los tiempos de recreos y patios escolares con actividades deportivas que potencien los valores del deporte y el juego limpio. En esa línea ya se está trabajando desde este curso con la Asociación de Clubes de Baloncesto, en el programa ACB Next mediante el cual se desarrollan actividades deportivas en los recreos para fomentar los valores de la convivencia, el respeto, el juego en equipo o el compañerismo.
El plan incluye trabajar junto a las universidades para que incorporen en sus planes de formación inicial del profesorado y técnicos de deportes el juego limpio, la deportividad y estrategias para impulsar los valores deportivos.