Entrevista a Francisco en ‘ADN Kronos’.
(zenit – 30 oct. 2020).- El Papa Francisco ha concedido una entrevista a la agencia de noticias italiana ADN Kronos en la que habla, entre otros temas, sobre la lucha contra la corrupción en el Vaticano y cómo recogió el “testigo” de Benedicto XVI, “continué su trabajo”, narra el Santo Padre.
Al ser preguntado por el periodista Gian Marco Chiocci, director de la citada agencia, sobre la corrupción en el Vaticano, Francisco declaró que se trata de un “antiguo mal que se ha transmitido y transformado a lo largo de los siglos”, pero que todo predecesor ha tratado de erradicar con los medios y el pueblo con el que contaba en cada momento.
“Desafortunadamente, la corrupción es una historia cíclica, se repite, luego alguien llega para limpiar y ordenar, pero después comienza de nuevo a la espera de que alguien más llegue para poner fin a esta degeneración”, explica el Papa.
La Iglesia, continúa, “es y sigue siendo fuerte, pero el tema de la corrupción es un problema profundo, que se pierde a lo largo de los siglos”.
“Ahora…te toca a ti”
En este sentido, el Pontífice cuenta que al principio de su pontificado visitó a Benedicto XVI. El papa emérito le entregó una caja grande y le dijo: “Todo está aquí”, “los actos con las situaciones más difíciles, he llegado hasta aquí, he intervenido en esta situación, he ahuyentado a esta gente y ahora… te toca a ti”.
De este modo, el actual Obispo de Roma, recogió “el testigo del Papa Benedicto, continué su trabajo”, relata.
Para el Papa Francisco, Benedicto es “un padre y un hermano”, al que escribe “filial y fraternalmente”. A menudo lo visito allí arriba (señala la dirección del monasterio Mater Ecclesiae justo detrás de San Pedro, ndr) y si recientemente lo veo un poco menos es solo porque no quiero cansarlo”.
Francisco y Benedicto
La relación entre ambos “es muy buena, muy buena, estamos de acuerdo en las cosas que hay que hacer”, describe Francisco. El papa emérito “es un hombre bueno, es la santidad hecha persona. No hay problemas entre nosotros, entonces cada uno puede decir y pensar lo que quiera”. ¿Sabe que se las arreglaron para decir que habíamos discutido, Benedicto y yo, sobre la tumba en la que él o yo debíamos ser enterrados?”, expuso a ADN Kronos.
En los últimos días, una cadena de oración ha circulado en las redes sociales, difundiendo el falso rumor del inminente fin de la vida del papa emérito, según declaraciones atribuidas a su secretario personal, Mons. Georg Ganswein. Esta noticia ha sido desmentida.
LARISSA I. LÓPEZ/Anne Kurian-Montabone