Garrido visita el parque arqueológico, al que ya han acudido 9.400 personas desde su apertura hace un año
Los hallazgos realizados en la actual campaña de excavaciones abren la puerta a la existencia de un posible ‘Santuario Neandertal’
La Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada de puertas abiertas del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, uno de los pocos conjuntos de yacimientos paleoantropológicos de Europa en el que se han hallado restos de neandertales.
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha visitado este parque arqueológico que hoy se espera que recorran alrededor de medio millar de personas. El principal atractivo de la jornada de puertas abiertas es que los visitantes pueden, no sólo conocer los yacimientos arqueológicos de la mano del equipo de investigación sino, también, ver in situ cómo se trabaja en las excavaciones.
El parque arqueológico se abrió al público el 26 de septiembre del año pasado.
En los ocho meses en los que se ha podido visitar, por él han pasado ya más de 9.400 personas. El parque permanece cerrado a los visitantes en invierno (del 1 de enero al 15 de marzo) y durante la campaña de excavación, que este año se está desarrollando desde el pasado 15 de agosto.
Hallazgos clave
Una campaña que, según avanzó Garrido, se ha traducido en hallazgos materiales clave (un segundo cráneo de rinoceronte, unas astas de ciervo, un cuerno de uro…) que vienen a confirmar la hipótesis del comportamiento ritual de los neandertales y la posible existencia de un ‘Santuario Neandertal’.
“De confirmarse la existencia de este ‘Santuario Neandertal’, cambiaría por completo el paradigma sobre la concepción simbólica y ritual de los neandertales”, ha explicado el consejero de Presidencia, que ha estado acompañado en su visita por los directores científicos del parque arqueológico: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González.
Estos hallazgos se van a presentar formalmente a la comunidad científica en el Congreso Anual Europeo de Evolución Humana (ESHE), el más importante en esta materia, que se celebra por primera vez en España, del 14 al 18 de este mes, en la sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad, en Alcalá de Henares. Cerca de 160 de los científicos participantes en el congreso visitarán también los yacimientos de Pinilla del Valle.
Se retoman las visitas guiadas
Las visitas guiadas para todos aquellos que quieran conocer de primera mano la vida cotidiana de los neandertales, su mundo funerario, simbólico y ritual, se reanudarán el próximo día 21. Para realizar las visitas es imprescindible reservar en la página web www.elvalledelosneandertales.com.
La excavación en el Valle de los Neandertales, iniciada en 2002, ha permitido una reconstrucción muy nítida de la fauna, flora, paisaje y clima del Pleistoceno Medio y Superior, con algunos de los fósiles de vertebrados más importantes de la Península Ibérica.
En los yacimientos de la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta se han localizado cubiles de hienas y campamentos neandertales, en un entorno privilegiado donde llegaban manadas de herbívoros, como uros, ciervos, gamos o rinocerontes, en competencia con grandes depredadores, desde leones, leopardos, hienas y bisontes hasta osos o lobos.
Los hallazgos materiales más relevantes son los realizados tanto en la actual campaña como en la de 2015, cuando se recuperaron un primer cráneo de rinoceronte y una mandíbula de neandertal. Mandíbula que pertenece a una niña de 2-3 años de edad conocida como “La niña de Lozoya” y que constituye la evidencia paleoantropológica más importante de la Comunidad de Madrid.
El parque arqueológico del Valle de los Neandertales está financiado por la Comunidad de Madrid y cuenta con el patrocinio de Mahou San Miguel y la colaboración de Canal de Isabel II Gestión, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.