El consejero Izquierdo ha anunciado hoy esta medida en la presentación del balance de legislatura del Programa de Inversión Regional.
Se utilizará el fondo de reserva del PIR para actuaciones vinculadas a los conjuntos históricos de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.
En los últimos 16 meses se han concedido 273 altas de nuevas inversiones por valor de 140 millones de euros.
Han finalizado 130 obras pendientes del periodo anterior y se ha abonado el 99,9% del presupuesto para gastos corrientes.
24 de marzo 2023.- La Comunidad de Madrid considerará de interés supramunicipal todas las inversiones que afecten a los espacios catalogados de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como son los conjuntos históricos de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial. Esto significa que será el Gobierno regional quien financie al 100% la actuación solicitada por estas poblaciones a través del fondo de reserva del Programa de Inversión Regional -PIR- (350 millones de euros), con un presupuesto adicional al que tienen asignado cada uno de estos municipios.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante la presentación en la localidad sanlorentina del balance de legislatura del PIR del Ejecutivo autonómico.
Izquierdo ha asegurado que, desde la creación de la Consejería, en mayo de 2021, “el PIR no ha hecho más que mejorar, garantizándose la viabilidad de todas las inversiones. Desde esa fecha, hemos ido introduciendo numerosas mejoras en la normativa de este plan, eliminando trabas burocráticas y simplificando los procedimientos. En definitiva, hemos cambiado su regulación tras 25 años, haciendo que, además de ser un 70% más ágil que los anteriores, haya nacido con el consenso y el respaldo de la Federación de Municipios de Madrid”.
Así, en los últimos 16 meses, se han concedido 273 altas de nuevas inversiones por un valor de casi 140 millones de euros. De entre estas, 135 corresponden a la zona norte; 48 al este de la región; 45 al sur; y, por último, 45 a localidades del oeste.
En concreto, 79 proyectos se refieren a accesibilidad urbana, actuando en asfaltados y adecuación de calles; siete a intervenciones en cementerios y tanatorios; un 18% a la mejora en cultura e instalaciones deportivas; 18 a la rehabilitación de casas consistoriales y edificios municipales; 11 iniciativas sobre eficiencia energética; y 38 suministros de vehículos.
Ejecución de actuaciones pendientes
Igualmente, desde el inicio de la legislatura se han finalizado 130 actuaciones pendientes del periodo anterior y se ha abonado el 99,9% del presupuesto destinado a financiar los gastos corrientes de los ayuntamientos, que incluyen lo derivado del suministro de luz, agua y gas e incluso los costes del personal empleado por los consistorios.
“En cuanto a los expedientes no ejecutados del PRISMA, sólo están por finalizar el 3% de ellos, debido a alguna dificultad jurídica o técnica por solventar y que con los cambios acometidos en el Decreto del PIR se resolverán con la máxima celeridad. En cuanto a aquellas iniciativas correspondientes al periodo 2016/2020, cabe destacar que, en la mayoría de los casos se han desbloqueado, muchas ya han finalizado y otras tantas están ejecutándose”, ha precisado el consejero.
Entre todas ellas, cabe destacar el nuevo Complejo Deportivo y Centro Acuático San Isidro en Getafe; la pista de skatepark de la Avenida de Portugal de Móstoles; o la ejecución en el noroeste de la región de operaciones asfalto y urbanización en hasta 100 calles de 22 municipios; el recién inaugurado centro para actividades del mayor de Valdemanco; o la remodelación del salón de actos del Centro Cultural Camilo José Cela de Estremera.
Asimismo, se han realizado numerosos proyectos relacionados con la protección del medioambiente y la eficiencia energética como la incorporación del alumbrado LED en Los Molinos, Brea de Tajo, Hoyo de Manzanares, Navacerrada, Cercedilla, Paracuellos de Jarama, Alcobendas o Guadarrama, entre otros; y la creación de islas ecológicas en Zarzalejos, Navalagamella, Collado Mediano, El Molar o Tres Cantos.
Fotos: Comunidad de Madrid