Salvador Victoria despidió hoy a los 110 expedicionarios de España Rumbo al Sur que visitarán Marruecos. Los voluntarios de Canal Gestión se desplazarán a Benín, el Congo, Mozambique y Sierra Leona. En 7 años, Canal Voluntarios ha llevado el agua a casi un millón de personas de diferentes partes del mundo
Más de 230.000 personas tendrán acceso a agua potable en África gracias a los nuevos proyectos que Canal de Isabel II Gestión tiene previsto emprender en los próximos meses mediante su proyecto de voluntariado corporativo Canal Voluntarios. Así lo destacó el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, en el acto en el que ha despedido a los 110 jóvenes que participan en la expedición España Rumbo al Sur.
Los jóvenes, que se desplazarán hasta Marruecos, tendrán la oportunidad de visitar varias ciudades y conocer de primera mano proyectos de cooperación como, por ejemplo, el que emprendió Canal Voluntarios en Tattiouine donde desarrolló un proyecto de saneamiento y canalización de agua gracias al cual ahora tanto los habitantes de la localidad como los nómadas de la zona tienen acceso al agua potable. En total, 1.850 personas se beneficiaron directamente de este proyecto, que nació después de un estudio conjunto entre Madrid Rumbo al Sur y Canal Voluntarios.
Actualmente, Canal Voluntarios tiene previsto iniciar cuatro nuevos proyectos en África en el marco de su última convocatoria: mejora de las condiciones de vida de la población mediante el acceso al agua y al saneamiento en Sofala (Mozambique), junto con Promoción Social de la Cultura; un proyecto de aducción para el abastecimiento de agua potable en Kabuye (República Democrática del Congo), junto con Energía Sin Fronteras; facilitar el acceso al agua y saneamiento básico al Hospital de Kabala y la comarca de Nieni, en Sierra Leona, con Médicos del Mundo, y acceso al agua potable para cuatro pueblos dedicados al triturado de piedras en Benín, en colaboración con Mensajeros de la Paz.
Todos estos proyectos, junto con los ya finalizados en Marruecos, Camerún, Malí, Kenya y Etiopía y los que actualmente se están ejecutando en este último país y en Guinea beneficiarán de manera directa a cerca de 230.000 personas.
Canal de Isabel II Gestión: empresa comprometida con el desarrollo
Canal Voluntarios ha colaborado con el programa Madrid Rumbo al Sur, que esta edición se abre a toda España con el nombre España Rumbo al Sur, desde su edición 2008. En este tiempo han visitado Mali (2008), Marruecos (2009, 2010, 2011 y 2013), Senegal (2008 y 2011) y Camerún (2012).
El programa de voluntariado corporativo de Canal de Isabel II Gestión cuenta con 129 trabajadores con una gran formación en todas las materias relacionadas con el agua, las situaciones de emergencia y la cooperación y el voluntariado para colaborar con distintas ONG y entidades.
Pero el compromiso de Canal Voluntarios no es exclusivo con África: en los 7 años que lleva en marcha el programa, se han realizado 47proyectos: 12 de formación, 4 de emergencias y 31 de cooperación al desarrollo. Gracias a ellos, y de manera directa o indirecta, unas 827.000 personas en todo el mundo han conseguido un acceso al agua potable o a instalaciones de saneamiento.
Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 75 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.163 kilómetros de red de aducción y distribución; 159 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 347 kilómetros de red de agua regenerada.