González presenta el proyecto de Ley de perros de asistencia con los presidentes de la ONCE, CERMI y asociaciones de personas con discapacidad
Se garantiza el acceso con estos perros a transportes, comercios, colegios, hospitales, centros deportivos y al lugarde trabajo
Hasta ahora solo estaba permitido a perros guías de personas ciegas por lo que se amplía a cualquier discapacidad
El Gobierno regional aumenta el presupuesto en 2015 para discapacidad en 5,7 millones, hasta llegar a los 343 millones
Madrid, única Comunidad que presta atención especializada gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental
La Comunidad de Madrid, líder en la atención de la discapacidad en España, da un paso más en su compromiso con las personas de este colectivo con el proyecto de Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia. Con la nueva normativa, los perros de asistencia de personas con cualquier discapacidad podrán entrar en todos los espacios públicos (centros sanitarios, colegios, taxis, estaciones, metro, autobuses, trenes, centros deportivos y religiosos) y al lugar de trabajo. Hasta ahora solo estaba permitida la entrada a estos lugares a los perros guías de personas ciegas o con deficiencia visual.
La aprobación de esta ley, que ha contado con el apoyo del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad y de las asociaciones de Discapacidad, supone un paso más en la defensa de los derechos de estas personas, en el fomento de su autonomía personal y en la lucha por la igualdad de oportunidades para todos.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y por los presidentes de la ONCE, Miguel Carballeda; CERMI Nacional, Luis Cayo; y CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, presentó el proyecto de Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia, en un acto que ha contado con una demostración de los perros de asistencia y sus educadores en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. Con la aprobación de este proyecto normativo se cumple uno de los objetivos previstos en el III Plan de Acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.
“Con este marco normativo seguimos rompiendo barreras y fomentamos la plena autonomía de las personas con discapacidad, mejoramos su calidad de vida y la de sus familias, para que puedan desarrollar el proyecto de vida que hayan elegido libremente. No habríamos podido hacer esta nueva Ley sin el trabajo conjunto de quienes mejor conocen las necesidades y demandas de este colectivo, como son sus familias y las entidades que trabajan por y para ellos”, destacó González.
Qué perros son de asistencia
La norma contempla como perros de asistencia, además de los perros guía, los perros señal, adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva; los perros de servicio, adiestrados para ofrecer apoyos en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad física; los perros entrenados para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis recurrentes con desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica, como diabetes, epilepsia u otra enfermedad orgánica y, por último, los perros adiestrados para dar servicio a personas con trastornos del espectro autista.
Personas con discapacidad que utilizan perros de asistencia
En España hay en estos momentos 1030 usuarios de perros guía, de los cuales 232 residen en la Comunidad de Madrid. Cabe resaltar también que, además, la Fundación Once del Perro Guía (FOPG) realiza una importante labor de formación de perros guía en su centro de Boadilla del Monte, donde se gradúan anualmente unos 115 perros, con independencia de que después vayan a prestar servicio a usuarios de la Comunidad de Madrid o de otras Comunidades Autónomas.
La Consejería de Asuntos Sociales ha financiado desde 2008 la adquisición de perros reproductores, la puesta en marcha de un laboratorio integral de reproducción con esperma congelado, la alimentación, atención veterinaria y cuidado de perros, con una inversión de 648.000 euros en el periodo comprendido entre 2008 y 2015.
Por otro lado, en los últimos años se ha ido extendiendo en la Comunidad de Madrid el uso de perros de asistencia que prestan servicio a personas con otras discapacidades, además de la visual. En estos momentos se estima que hay más de 60 prestando apoyo a personas con movilidad reducida y unos 50 que asisten a niños con trastornos del espectro autista. Además, se está incrementando también el número de perros adiestrados específicamente para avisar de una alerta médica o para prestar apoyo a personas con discapacidades auditivas.
Distintivo oficial para reconocer a los perros de asistencia
Todos los perros de asistencia reconocidos por la Comunidad de Madrid deberán portar en el collar un distintivo oficial expedido por la Administración regional. Asimismo, se entregará a los usuarios un carné acreditativo que identifique a cada usuario y a su perro con el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho de acceso. La Administración Regional creará también un registro específico donde se inscribirán los perros de asistencia y sus usuarios.
Por último, la Ley contempla la posibilidad de que los usuarios de perros de asistencia que provengan de otras Comunidades Autónomas o de otros países y estén acreditados previamente, puedan disfrutar de los derechos y obligaciones previstos en esta Ley durante su estancia temporal en la Comunidad de Madrid.
Líderes en atención a la Discapacidad
La Comunidad de Madrid cuenta con la mejor Red de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental. En esta legislatura, la Red ha crecido en unas 1.200 plazas, pasando de las 20.846 plazas que teníamos en 2011 a las cerca de 22.000 actuales. Un año más, la Administración regional ha aumentado el presupuesto para discapacidad y, este año, la Consejería de Asuntos Sociales tiene un presupuesto de 343,5 millones de euros, 5,7 millones de euros más que en 2014.
Además, la Comunidad se sitúa a la vanguardia en centros de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años gracias a la puesta en marcha, el año pasado, del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), dirigido a los menores que tienen algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo. Este centro, pionero en España, valora la discapacidad y la dependencia en una sola actuación facilitando una atención integral, especializada y gratuita. En sus tres primeros meses, el CRECOVI ha valorado a más 800 niños de los cuales 741 han obtenido el grado de discapacidad y 89 el grado de dependencia.
Madrid es la única Comunidad Autónoma de España que presta atención especializada y gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental. Además, este año el Gobierno regional ha suprimido las tasas relacionadas con el reconocimiento del grado de discapacidad, lo que supondrá un ahorro para las familias este año de 185.000 euros.