La CEE considera la propaganda blasfema “un episodio más de una espiral que atenta al legítimo ejercicio de la libertad religiosa”
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha manifestado su firme condena “por la profanación blasfema de las imágenes de Ntra. Sra. de los Desamparados y la Virgen de Montserrat” contenida en propaganda difundida por Internet y que “hiere los sentimientos religiosos arraigados en el pueblo cristiano de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y del resto de España”.
En un comunicado difundido la mañana del 15 de junio, la CEE indica que “se une espiritualmente” a la ceremonia religiosa de desagravio a la Santísima Virgen María, convocada por el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo Metropolitano de Valencia y los obispos con territorios en dicha comunidad autónoma, que se celebrará en la capital valenciana. Al mismo tiempo “expresa su solidaridad y cercanía con los mencionados pastores y fieles”.
Según los obispos españoles la referida propaganda blasfema es, por desgracia, “un episodio más de una espiral que atenta al legítimo ejercicio de la libertad religiosa, así como a la libre predicación del Evangelio en una sociedad plural”.
El acto de desagravio consistirá en el rezo del santo rosario en la Plaza de la Virgen, seguido de una misa en la catedral que presidirá el cardenal Cañizares, en honor a la Virgen de los Desamparados. Además será también una celebración en sufragio por las víctimas del atentado en un bar en Orlando (EE.UU.) y por el cese de toda violencia.
La “grave profanación” contenida en la propaganda de la asociación Endevant, (Organización Socialista de Liberación Nacional) y respaldada por otros grupos, “hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, indicó un comunicado del arzobispado que el cardenal leyó en la Catedral, en la misa del domingo a medio día.
La organización difundió un póster en el que aparecen besándose las imágenes de la Virgen de los Desamparados y la Virgen de Montserrat, con el lema: “Contra la sagrada opresión. Ama como quieras” que hace publicidad de la manifestación del orgullo gay que se llevará a cabo en junio en Valencia.