La Comunidad facilitará hasta 27 millones de financiación para impulsar el autoempleo y la economía social a través de dos convenios de Avalmadrid
El Gobierno regional destinó el pasado año 78 millones de euros al fomento del autoempleo y la Economía Social a través de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
La Comunidad ha recuperado el 87% del empleo autónomo perdido durante la crisis
La Comunidad de Madrid va a facilitar el acceso a financiación crediticia a personas desempleadas que quieran establecerse como autónomos así como como a entidades de la Economía Social que quieran impulsar sus proyectos, a través de dos convenios suscritos recientemente con Avalmadrid. La previsión es que se puedan realizar cerca de 500 operaciones a través de estos convenios, fruto del compromiso del Gobierno regional con el impulso al autoempleo y a la economía social, en el marco de la “Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017”.
El objetivo de la Comunidad de Madrid es que aquellas personas que quieran desarrollar una actividad empresarial y que, por diversos motivos, encuentran dificultades para conseguir financiación crediticia, puedan acceder a ella a través de Avalmadrid. De esta manera se podrá tener acceso a financiación por valor de 27 millones de euros a lo largo de los tres años de vigencia de los convenios, una vez aplicado el coeficiente multiplicador que la SGR Avalmadrid aplica a este tipo de proyectos.
El Gobierno regional va a destinar tres millones de euros a los convenios para dotar a Avalmadrid de dos fondos específicos con los que poder hacer frente al riesgo de la concesión de avales de nuevos autónomos y de las cooperativas y sociedades laborales que necesiten acceder a financiación.
El pasado año, las actuaciones llevadas a cabo por Avalmadrid para apoyar el emprendimiento permitieron crear o mantener 11.513 puestos de trabajo en la región, entre pymes y autónomos, y generar una inversión inducida de 123 millones de euros.
Jornada de financiación para autónomos y entidades de la economía social
En el marco de los nuevos convenios de Avalmadrid, la Comunidad de Madrid ha organizado una “Jornada de Financiación para autónomos y entidades de la economía social” con el objetivo de poner en común a todos los agentes implicados en esta iniciativa, como son Avalmadrid, las entidades financieras, así como las asociaciones de autónomos y entidades de la economía social. Todos ellos han ofrecido en cada uno de los estands participantes en la Jornada toda la información relacionada con el acceso a la financiación, sumado al propio estand de la Comunidad de Madrid, donde se ha dado visibilidad a los principales programas en vigor.
El viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha sido el encargado de inaugurar la Jornada en la que, junto a los estands, se han organizado varias mesas redondas en las que se han abordado cuestiones relacionadas con el apoyo al emprendimiento y a la economía social, los instrumentos de financiación o el papel de la Comunidad de Madrid como avalista de autónomos, emprendedores y empresas de la economía social.
García Martín ha puesto en valor el compromiso de la Comunidad de Madrid con el impulso del autoempleo señalando que “son muchas y muy importantes las actuaciones que, tanto desde el Gobierno de España como desde la Comunidad de Madrid se han puesto en marcha para hacer posible que ejerzan su actividad en las condiciones más favorables posible”.
La “Jornada de Financiación para autónomos y entidades de la economía social” y los nuevos convenios de Avalmadrid se suman a las iniciativas que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura para el fomento del emprendimiento individual y colectivo, “porque sabemos que son una fuente indiscutible de creación de empleo y también de desarrollo económico sostenible”, ha señalado el viceconsejero.
Entre estas medidas destaca la creación de la nueva Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE, de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid, la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros para autónomos, el refuerzo de las acciones formativas para autónomos y trabajadores de la Economía Social con nuevos cursos específicos para ellos o la puesta en marcha de ayudas para la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas o a las empresas de inserción, entre otras.
Estrategia de Madrid por el empleo 2016-2017
Todas estas actuaciones están recogidas en las 23 medidas de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, aprobada por el Gobierno regional en consenso con los Interlocutores Sociales, destinadas al apoyo e impulso del autoempleo y la Economía Social.
En este sentido, el viceconsejero de Hacienda y Empleo ha recordado que el pasado año, la Comunidad de Madrid destinó 78 millones de euros para el desarrollo de estas medidas, “una cifra que es superior a la inicialmente estimada en la Estrategia y que es un muestra clara del compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid con el trabajo autónomo y la Economía Social”. Cerca de 30.500 personas se han beneficiado de estas medidas desde su puesta en marcha.
El viceconsejero ha avanzado que la Comunidad de Madrid trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas actuaciones como el “Programa de segunda oportunidad” para aquellos autónomos que quieren comenzar de nuevo después que su proyecto empresarial no haya obtenido buenos resultados, o el programa “Relevo de negocios”, para dar continuidad a actividades que son viables pero que por diversos motivos, como la jubilación, puedan derivar en el cese de la actividad.
Aumenta en un 20,1% el número de autónomos empleadores
Miguel Ángel García Martín ha puesto en valor los buenos resultados de las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para el fomento del autoempleo y de la Economía Social, ya que se ha conseguido recuperar el 87% del empleo autónomo perdido durante la crisis. En términos interanuales, el número de autónomos en la región se ha incrementado un 2,1%, lo que supone contar con 8.050 autónomos más que hace un año.
En cuanto al número de autónomos empleadores, que alcanzan la cifra de 114.100, el crecimiento interanual en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 20,1%, según los últimos datos de la EPA relativos al cuarto trimestre de 2016.
Además, el viceconsejero ha señalado que actualmente hay casi 34.000 personas trabajando en las 795 cooperativas, 1.112 sociedades laborales, 206 Centros Especiales de Empleo y 17 empresas de inserción de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, Miguel Ángel García Martín ha avanzado que la Comunidad de Madrid va a “seguir profundizando en aquellas medidas de apoyo a quienes son los verdaderos protagonistas de la creación del empleo, que no son otros que los empresarios, y de forma especial, quienes, a diario, estáis situando en vanguardia ese modelo de futuro que representan las entidades de la economía social”.