Los padres capitulares de la Orden de la Merced reunidos durante tres semanas en Roma han elegido el martes 10 de mayo a su maestro general. Es el sacerdote peruano Juan Carlos Saavedra que estará al frente de la Orden hasta 2022.
Conversando con ZENIT, fray Saavedra señaló que “de acuerdo a los estatutos de nuestra Orden el capítulo se realiza en tres momentos: el primero, la iluminación con un trabajo de informe y memorias; un segundo momento al que llamamos memoria profética cuando se ven temas que van orientando hacia el futuro; y la tercera y última semana es tiempo de elección del maestro general pero también de planificación”.
“He sido elegido el martes 10” señaló con una cierta emoción el sacerdote nacido el Huacho, residente en Roma desde hace seis años. Y precisó que en esta tercera semana “hay todavía una serie de temas que están por evaluarse, pero además se nos viene el 2018 con la celebración jubilar de los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced”. El sacerdote indicó que deben decidir si inician alguna obra en algún sitio, si refuerzan los lugares de misión, o las presencias en donde ya se encuentran.
El nuevo maestro general explicó que el lema del capítulo actual es “Memoria y profecía en las periferias de la libertad” y que existe una atención particular para poder dar alguna respuesta concreta. “A través de las campañas redentoras quisimos ir orientando ciertos rubros en favor de los niños marginados, así tenemos por ejemplo muchas obras carismáticas en diversas partes del mundo, y vamos viendo lo que pueda ser más significativo”.
De este modo, subrayó que en Brasil por ejemplo tienen un centro de rehabilitación de personas que cayeron en dependencias farmacológicas, en India están construyendo una casa hogar para niños huérfanos con el proyecto que se llama Jhevadara. Y están trabajando en muchos países en educación y también en pastoral carcelaria.
Concluyó indicando que ya tuvieron un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano quien al hablar de la Orden señaló la importancia de la memoria y de la profecía en la encarnación del carisma sobre todo cuando están llegando la celebración de los 800 años de la fundación.
En ese encuentro el maestro general saliente, recordó la gran fraternidad que se ha logrado en la familia Mercedaria, formada por religiosos de la Orden, las rama femenina, y las fraternidades laicales mercedarias.
En estos seis años además hubo un encuentro constante con la familia de los Trinitarios cuyo carisma de redención es común.
Sergio Mora